Castellano
Galego
Página principal   Agregar a Favoritos   Teléfonos y Email   Contacto   Farmacias de Guardia   Callejeros / Mapas   Punto Limpio   Transporte Público   Fundación Wenceslao Fernández Florez   Facebook   Twitter   Asociación "Mariñas-Betanzos"   Xuventude.net   Carnés   Información Urbanística de Galicia   O Tempo en Cambre   Xunta de Galicia   Deputación da Coruña   Administración Electrónica   Terra das Mariñas   Fondo Galego de Cooperación   Voluntariado Galego   El portal de la Unión Europea
MEDIO FÍSICO
Sigrás con Cambre al fondo
  Forma parte de la comarca de As Mariñas que se caracteriza por una sucesión de áreas aplanadas con valles muy suaves. Las laderas tienen muy poca pendiente. Las alturas son de tipo bajo-medio (máxima 130 m.). Pertenece a la zona costera de influencia marítima, aunque la única costa está en la parroquia de O Temple.
La red hidrográfica viene configurada por la cuenca del río Mero y sus afluentes (Barcés, Brexa y Valiña) de vertiente atlántica, que atraviesa el término de Cambre de este a oeste. El embalse de Cecebre, del cual se abastece de agua la ciudad de A Coruña, recibe las aguas del río Mero y del Barcés.
Río Mero con el molino de Peiraio. Bribes.
Sigrás
El dominio climático del municipio es oceánico húmedo. Las temperaturas son suaves, oscilando entre 7-8 grados en invierno y alrededor de 20 en verano. En cuanto a las precipitaciones la media anual es de 1.000-1.500 mm siendo los días más lluviosos en noviembre y diciembre. La humedad relativa del aire es elevado con un indice superior al 75%.
La vegetación es hidrófila. Los bosques están formados por carballos, pinos y eucaliptos, pero son pequeños y están diseminados, debido a la ocupación del suelo.

LAS PARROQUIAS.

 • Anceis.
    Tiene por límites al norte Cambre y Sigrás, al este Meixigo y Andeiro, al sur Carral y al oeste Culleredo. Se encuentra a 12 Km de A Coruña. Altamira es el lugar más elevado de la parroquia sito en la carretera A Coruña-Santiago.

 • Andeiro.
    Se ubica a la izquierda del río Brexo que por este término entra en el municipio de Cambre, dista 17 Km de A Coruña. Limita al norte con las parroquias de Meixigo y Anceis, al este Brexo y Sta. Mª Vigo y al sur y oeste Carral.

 • Brexo Lema.
    Situada a la izquierda del río Brexa que discurre por sus límites con Bribes. A 17 Km de A Coruña, Brexo Lema limita al norte con Cela, al este con Bribes, al sur con Sta. Mª de Vigo y al oeste con Meixigo y Andeiro.
    En está parroquia se encuentra el valle de Lema y la aldea de Corgo, cuyo nombre es recuerdo de la vía romana que venía por las limítrofes parroquias de Cela y Andeiro y seguía por la de Vigo.

 • Bribes.
    Ocupa el triángulo que forman el río Mero, que por esta parroquia entra en el Ayuntamiento de Cambre, y su afluente el Brexa y los límites con el Ayuntamiento de Abegondo, por la parroquia de Orto.
    Dista aproximadamente 15 Km de la capital de la provincia y linda al norte con Cecebre, al este con Abegondo, al sur con Vigo y al oeste con Brexo.

 • Cambre.
    Sede del Ayuntamiento, Cambre dista 9Km de la capital de la provincia. Limita al norte con O Temple y Oleiros, al este con Pravio y Cela, al sur con Brexo y Meixigo y al oeste con Sigrás y Anceis.
    Cruzaba por Cambre la vía romana de Farum (A Coruña) a Brigantium (Betanzos).
    A principios de siglo Cambre era una verdadera estación veraniega por las numerosas e importantes casas y quintas de campo que había en ella y por el gran contingente que habitaba en la parroquia en la época estival procedentes en principalmente de A Coruña.

 • Cecebre.
    Se halla a 15 Km de A Coruña y en el margen derecho del Mero. Limita al norte con Oleiros, Sada y Bergondo, con Bergondo y Abegondo al este, al sur con Bribes y al oeste Pravio y Cela constituyen sus lindes.
    En Cecebre está situado el embalse formado por la confluencia de las aguas de los ríos Mero y Barcés, abastece de agua al municipio de A Coruña. El embalse de Cecebre es un espacio natural protegido, con un gran valor científico y ecológico, residencia de una gran variedad de aves acuáticas.

 • Cela.
    En la derecha del Mero, sobre el que posee un puente, y próxima a Cambre dista 11 Km de A Coruña. Linda con Cambre y Pravio al norte, con Cecebre al este, con Brexo al sur y con Cambre al oeste. Pasaba la vía romana cuyo recorrido era de Cambre a Brexo.

 • San Lorenzo.
    A 12 Km de A Coruña limita al norte con Cambre y Anceis, al este con Brexo, al sur con Andeiro y al oeste con Anceis.

 • O Temple.
   A 8 Km de la capital de la provincia, O Temple es la única parroquia costera del Municipio, se sitúa frente a la ría del Burgo donde desemboca el río Mero perteneciendo el margen derecho del río a Cambre, hasta esta parroquia, y a la izquierda a Culleredo hasta Almeiras. O Temple tiene por límites Oleiros y Sada al norte, Pravio, Cela y Brexo al este, Meixigo al sur y Culleredo y Sigrás al oeste.

 • Pravio.
    Dista 11 Km de A Coruña. Limita al norte con Oleiros, al sureste con Cecebre, al suroeste con Cela y al oeste con Cambre.

 • Sigrás.
    Se encuentra a 11 Km de A Coruña. Al este de la parroquia pasa un afluente del Mero, el Valiña. Son sus límites al norte y oeste Culleredo, al sur Anceis y al este Cambre.
    Antiguamente fue lugar de veraneo y existió una tradición textil arraigada, había en Sigrás fábricas de hilados y prácticamente en todas las casas se contaba con un telar. En el siglo XIX existían también fábricas de pintados de algodón y lino.

 • Vigo.
    Dista 20 Km de A Coruña. Linda con Brexo y Bribes al norte, al este con Abegondo, al sur con Carral y al oeste con Andeiro y Brexo.












Concello de Cambre - Adro, 1 - 15660 Cambre (A Coruña) - Teléfonos - Buzón del Ayuntamiento