Punto de Información Catastral

Que és?

Los Puntos de Información Catastral son oficinas autorizadas por la Dirección General del Catastro en distintas Organizaciones Públicas e Instituciones, fundamentalmente en Ayuntamientos, donde los ciudadanos pueden acceder a la información catastral, ser asesorados y realizar trámites
dirigidos a Catastro.
La necesidad de dar respuesta a la creciente demanda de información catastral de quienes no disponen de medios informáticos y telemáticos apropiados justificó que la Dirección General del
Catastro impulsara el establecimiento de los Puntos de Información Catastral, que ofrecen a los ciudadanos todas las ventajas de la Oficina Virtual del Catastro sin más condicionamiento que la
mera solicitud de la prestación del servicio.
El Ayuntamiento de Cambre asume el papel de intermediario en el ejercicio del derecho de acceso a la información catastral del ciudadano, al que podrá desde ahora suministrar toda la información que sobre el mismo exista en la base de datos nacional del Catastro, de la que se nutre la oficina virtual
del Catastro. Esta base de datos presenta las ventajas de contener información no sólo literal o alfanumérica sino también cartográfica y además de verse actualizada la misma diariamente de
acuerdo con el resultado de los procesos de actualización catastral realizados en todas y cada una de las Gerencias Territoriales del Catastro.
Con la puesta en funcionamiento del citado Punto de Información (P.I.C.), el ciudadano puede dirigirse al Ayuntamiento de Cambre con el fin de tratar multitud de asuntos relacionados con el
Catastro.
En el caso de consulta o certificación de datos catastrales protegidos, el solicitante deberá ser el titular catastral del inmueble o persona debidamente autorizada por éste.
En los supuestos en que se actúe como representante o autorizado del titular catastral se deberá aportar la correspondiente documentación acreditativa:

   – Original del documento acreditativo de la representación o de la autorización, o bien copia de los mismos, previa exhibición de los documentos originales.
– Copia del DNI del autorizante que se acompañará al escrito de autorización.

De acuerdo con el Convenio suscrito con la Dirección General del Catastro, el Ayuntamiento de Cambre ofrece a la ciudadanía este servicio en las oficinas municipales.

Qué servicios presta?

En el Punto de Información Catastral del Ayuntamiento de Cambre se prestan los siguientes servicios:
– Consulta de datos catastrales no protegidos, certificación del valor de referencia,  certificación de la referencia catastral y consulta de cartografía.
– Consulta y certificación de datos catastrales protegidos, por los titulares catastrales, sus representantes o personas autorizadas por ellos.
– Certificación negativa de bienes inmuebles o de la circunstancia de no figurar como titular catastral.
– Consulta para los titulares catastrales sobre información relativa a las solicitudes de ayuda de la última campaña de la Política Agrícola Común (PAC) con relación a las parcelas
rústicas de su titularidad declaradas en las mismas.
– Notificación de acuerdos catastrales, tanto por comparecencia electrónica (con clave concertada), como por comparecencia presencial.
– Consulta y certificación de datos catastrales protegidos por los titulares catastrales de las parcelas colindantes, titulares o cotitulares de derechos reales, de arrendamiento y
aparcería así como herederos y sucesores (en los términos del artículo 53.1 c), d) y e) del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario).
– Recepción, digitalización y presentación de escritos y documentación relativa a los procedimientos catastrales.
–  Servicios integrales de información, así como de asistencia al ciudadano en la utilización del asistente gráfico, la obtención del informe de validación gráfica, la confección y
presentación de declaraciones, recursos y solicitudes catastrales.
– Concertación de cita previa para ser atendido en las Gerencias, y en particular, para ser atendido mediante videoconferencia.
– Servicio de asistencia en la atención al ciudadano mediante videoconferencia en los Puntos de Información Catastral gestionados por Administraciones Públicas Territoriales.

Normativa reguladora
– Artículo 72 del Real Decreto 417/2006 , de 7 de abril, por el que se desarrolla el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.
– Resolución de 15 de enero de 2019 , de la Dirección General del Catastro por la que se  aprueba el régimen de establecimiento y funcionamiento de los Puntos de Información
Catastral, modificada por la  Resolución de 19 de diciembre de 2023.
–  Circular 03.01/2013P , de 11 de abril, sobre autorización, gestión y control de los PIC.

Localización y horarios
Dónde están las oficinas
Casa Consistorial del Ayuntamiento de Cambre
Praza Adro nº 1
CP 15660 Cambre

Horario de atención al público
Horario invierno: Laborables de 9 a 14 horas.
Horario verano (15 junio a 15 sept): 8:30 a 13:30 horas

Acceso con cita previa
Atención exclusiva con cita previa ( https://citaprevia.cambre.es/main/index.html ) debido a que, en la mayoría de los casos, se trata de citas de larga duración y complejidad. Sólo se podrán obtener 5 certificaciones catastrales por cita.

Enlaces relacionados
– Oficina Virtual de Catastro: Oficina Virtual de Catastro
– Portal de la Dirección General de Catastro: https://www.catastro.hacienda.gob.es/
– Trámites ante Catastro: https://www.sedecatastro.gob.es/Accesos/SECAccTramites.aspx
– Ubicación de otros PIC:
https://www1.sedecatastro.gob.es/CYCBienInmueble/SECBusquedaPIC.aspx
– Procedimientos Catastrales:
https://www.catastro.hacienda.gob.es/esp/procedimientos_tramites.asp
– Obtención del Certificado Electrónico del Ciudadano:
https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica