La calle Río Gándara, de la urbanización A Barcala, va a gozar de una importante mejora en su accesibilidad. El Concello de Cambre acaba de sacar a licitación un proyecto de renovación de la pavimentación valorado en 30.000 euros, y que se financiará con cargo al Plan Único POS+ 2023 de la Deputación da Coruña.
Las actuaciones se realizarán en el encuentro entre las calles Río Gándara y Río Barcés, en las entradas del edificio número 6 y de la biblioteca municipal Xabier P. Docampo. En la actualidad, dichos accesos no tienen en cuenta los criterios de accesibilidad, lo que dificulta el correcto paso a instalaciones y viviendas.
Con el objetivo de solventar la situación, se procederá al levantamiento de la acera y de la rampa metálica existente, para posteriormente reducir las cotas de inclinación en la calle, aumentar la plataforma y dar continuidad a la pavimentación reformada tras los trabajos de impermeabilización ya realizados en la urbanización.
De este modo, se conseguirá crear un itinerario accesible, con una acera más ancha y nuevos acabados, que permitirá el acceso a la biblioteca y al portal sin la necesidad de rampas. “A accesibilidade é unha das prioridades deste goberno e continuaremos traballando en eliminar barreiras arquitectónicas”, destaca el concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Juan Leirós.