Funciones Policía Local

La policía local realiza patrullas diarias por todas las parroquias del municipio para prevenir la comisión de hechos delictivos. Se encarga de la disciplina y regulación del tráfico principalmente en los accesos a los centros escolares, así como de la vigilancia de las zonas de parking Express y del cumplimiento de las ordenanzas municipales.

De acuerdo con el dispuesto en el artículo 53 de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, son funciones de los Cuerpos de Policía Local las que se indican:

la.- proteger a las autoridades de las corporaciones locales y vigilar o custodiar sus edificios e instalaciones.
b.- ordenar, regular, señalizar, denunciar infracciones y dirigir el tráfico en el ámbito de su competencia en suelo urbano legalmente delimitado, de acuerdo con el establecido en las normas de tráfico y seguridad viaria.
c.- instruir atestados por accidentes de circulación en el ámbito de su competencia dentro del suelo urbano legalmente delimitado.
d.- policía administrativa, en el relativo a las ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.
y.- participar en las funciones de policía judicial, en la forma establecida en la normativa vigente.
f.- la prestación de auxilio, en los casos de accidentes, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las leyes, en cuanto a la ejecución de los planes de protección civil
g.- efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las juntas de seguridad.
h.- vigilar los espacios públicos y colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y con la policía de Galicia en la protección de manifestaciones y en el mantenimiento de la orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para eso.
i.- cooperar en la resolución de conflictos personales cuando sean requeridos para eso.
j.- cualquier otra función en materia de seguridad pública que, de acuerdo con la legislación vigente, les sea encomendada.