Las casas de la juventud cerraron el 2023 recibiendo a 7475 usuarios, un 29 % más que el año anterior

27 May 2024

Las dos casas de la juventud recibieron a 7475 chicos y chicas a lo largo del 2023, lo que supone un 29 % más con respecto al año anterior (cuando se llegó a los 5775 usuarios y usuarias). Del total, 5194 fueron a Casa das Palmeiras y los 2281 restantes optaron por Arrigada. Se trata de uno de los datos más reseñables de la memoria anual de la Oficina Municipal de Información Xuvenil, pero no es el único. Otro de los números que despunta es el de las actividades realizadas por el departamento, que llega a las 125, congregando a 2496 participantes.

La cantidad es el resultado de sumar las propuestas enmarcadas en los diez programas juveniles que organiza la OMIX: Por fin é venres, Kdadas, difusión de las casas, Cromático Mural Fest, O verán xa está aquí, Transfórmate, Polo mundo adiante, Correspondentes xuvenís, Open Science y otras como el intercambio de libros. De la relación de iniciativas, las acciones de difusión de las casas son las que cosecharon las mejores cifras de asistencia, alcanzando a 1268 personas. En segundo lugar por número de participantes se encuentra el Por fin é venres, con 540 usuarios y usuarias en 2023.

La Oficina Municipal de Información Xuvenil se encarga, además, de la gestión de los locales de ensayo. Se trata de unos espacios situados en la urbanización de A Barcala y que ofrecen a los grupos y solistas de Cambre la posibilidad de tener un lugar en el que tocar. A lo largo del 2023, fueron 105 las personas que hicieron uso de estas instalaciones. 

Información juvenil

Desde el departamento se atendieron y gestionaron 3102 consultas formuladas por 2691 personas. De la cifra global, un 38,7 % estuvieron vinculadas con los programas juveniles desarrollados por el Concello. Un 26,8 % guardaban relación con dudas planteadas en torno a diferentes temáticas de información juvenil. Así, el año pasado, cerca de 200 personas recurrieron a la OMIX para pedir asesoramiento sobre formación reglada y no reglada, otras 105 lo hicieron para preguntar cómo debían relacionarse con la administración local y otros 75 plantearon consultas sobre empleo.

El porcentaje restante de consultas atendidas por el personal de la OMIX (34,5 %) fueron sobre la tramitación del Tarxetom y el Carné Xove de la Xunta. Y es que las dos casas juveniles funcionan como punto de activación de esta tarjeta, convirtiéndose en uno de los trámites más comunes. Tanto es así, que en 2023, fueron 455 los carnés activados.

En cuanto a los espacios juveniles de Arrigada y Palmeiras, fueron 3.912 los chicos y chicas que hicieron uso de estas instalaciones. En cuanto al perfil más común, el 53 % de las personas que emplearon estas dependencias eran chicos de menos de 18 años.

Involucración de los jóvenes

Aunque la temática y dinámica de cada actividad es distinta, desde el área juvenil se procura programar las actividades en función de la época, de las fiestas o citas reseñables en el calendario (Samaín, Navidad, Entroido, verano, etc.) e incluso de las solicitudes de los propios jóvenes. Así, cada año, a través del proceso participativo Faite oír!, los chicos y chicas tienen la oportunidad de tomar parte activa en la confección de la programación de ambas casas juveniles. 

En el 2023 no faltaron las clases de cocina (de pizza, crepes, bocadillos, sushi, etc.), ni los talleres sobre temáticas variadas como, por ejemplo, de customización de camisetas, botellas decorativas, pintado de bolsas de tela, baile y fotografía, entre otras. La OMIX organizó también fiestas para los chicos y chicas como una internacional, bailes de Entroido, un pre-fin de año, Samaín, etc. El abanico de propuestas abarcó también clases de conversación de inglés, talleres de escritura creativa e incluso charlas de la historia del anime y el manga. 

Tamén che pode interesar