Principais programas y actividades

Programa municipal de lecer e diversidade funcional

 Que é?

Consiste en uno  programa que ofrece alternativas de ocio variadas tanto recreativas, culturales, deportivas, turísticas, ambientales?., dirigido a personas con diversidad funcional.

El ocio es un pilar fundamental de la sociedad actual y en la vida de cualquier persona. Las personas con diversidad funcional tienen la necesidad de disfrutar su tiempo de ocio participando en todo tipo de actividades. A través del ocio, se encuentran espacios, tiempos y recursos que permiten mejorar las habilidades sociales, de autonomía, de maduración personal y consecuentemente la calidad de vida de las personas con diversidad funcional. Asimismo cumple una función importante a nivel familiar, ya que supone un recurso de respiro familiar.

 

Quien lo puede solicitar?

Prioritariamente personas con discapacidad psíquica/ intelectual reconocida mediante certificado de minusvalía y empadronadas en el municipio  de Cambre con edades comprendidas entre los 18 y 60 años.

Desde lo equipo técnico de servicios sociales comunitarios podrá valorarse la admisión de otros participantes con otro tipo de  discapacidades y/o de edades comprendidas entre los 16 y 18  años siempre y cuando se considere, por parte de los profesionales, como un recurso idóneo, tras la correspondiente valoración.

 

Documentación a aportar

– Hoja de inscripción (link la solicitud)
Debe presentarse la hoja de inscripción debidamente cumplimentada acercando la siguiente documentación:
-DNI.
-Certificado del grado de discapacidad de la persona participante.
-Informe médico en el que se declare que se encuentra en un estado de salud excelente para participar en el programa de ocio y diversidad funcional (salidas culturales, recreativas, excursiones, actividades deportivas.

Cómo solicitar ou subsanar a solicitude xa presentada.

La solicitud y documentación indicadas en el apartado anterior, deberán ser presentadas en cualquiera de los registros municipales o por sed electrónica en las direcciones:

De no acercarse a la solicitud a documentación necesaria, o si la presentada no reúne los requisitos exigidos, se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días hábiles,subsane las omisiones observadas o acompañe los documentos preceptivos. Para este trámite se usará una solicitud general. (link a la solicitud)

Cómo renunciar a una solicitud de ayuda ya presentada

Para renunciar a una solicitud en tramitación será necesario que se realice por registro en la forma establecida en el apartado anterior.
Para este trámite se usará una solicitud general

Precio

Plazo de presentación

El plazo de admisión para los participantes estará abierto durante la primera quincena de febrero de cada anualidad

Condiciones

En el caso de existir más solicitudes que plazas, presentadas dentro del plazo establecido, se realizará un sorteo en el departamento de servicios sociales comunitarios. Del sorteo daráse debida información y publicidad, realizándose con la asistencia mínima del personal técnico  y de la coordinadora de servicios sociales o persona en quien delegue.

Las personas solicitantes que no obtengan plaza pasarán a formar el listado de espera. De existir solicitudes fuera de plazo, se incluirán por riguroso orden de recepción en el listado de espera, a continuación de las recibidas en plazo.

 

Talleres de prevención socioeducativa

Que son?

Se definen como  un espacio socioeducativo que posibilita actuaciones y recursos,  a los menores y las familias que se encuentran en una situación de riesgo o desventaja social, con el fin de conseguir un  desarrollo integral  a todos los niveles  tanto personal, familiar,  educativo,  como social.

Se promueve el  refuerzo  de las habilidades básicas instrumentales  y de las materias académicas junto con  otros contenidos socioeducativos (promoción de la salud,  habilidades socias y personales,  educación en valores, resolución de conflictos, educación emocional, igualdad de género, coeducación)

Se ejecutan durante el periodo escolar,  de octubre a junio, formándose  3 grupos de lunes a jueves  con un total de 4 horas  por  grupo a la semana

En verano se realiza un grupo en el mes de agosto dirigido únicamente al alumnado de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

Nº de plazas: 15 plazas máx.  por grupo.

Quien los puede solicitar?

Familias con menores empadronados y escolarizados en  Educación Primaria y/o Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que se encuentren en una situación de riesgo y/o  vulnerabilidad valorada y reconocida por el equipo técnico-profesional de los servicios sociales comunitarios básicos.

Documentación a aportar

– Solicitud general (link la solicitud)
En la solicitud debe especificarse el nombre y apellidos, edad, curso escolar y centro en el que está escolarizado el menor.

Documentación necesaria: DNI del padre/madre, tutor/tutora legal del menor ; DNI del menor

Cómo solicitar o subsanar la solicitud ya presentada.

La solicitud y documentación indicadas en el apartado anterior, deberán ser presentadas en cualquiera de los registros municipales o por sed electrónica en las direcciones.

De no acercarse a la solicitud a documentación necesaria, o si la presentada no reúne los requisitos exigidos, se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días hábiles, subsane las omisiones observadas o acompañe los documentos preceptivos. Para este trámite se usará una solicitud general. (link a la solicitud)

Cómo renunciar a unha solicitud de ayuda ya presentada

Para renunciar a una solicitud en tramitación será preciso que se realice por registro en la forma establecida en el apartado anterior. Para este trámite se usará una solicitud general. (link a la solicitud)

Precio
Gratuito

Plazo de presentación

El plazo de admisión  de los participantes  estará  abierto durante la  segunda quincena de septiembre de cada curso escolar, permaneciendo abierto todo el curso hasta cubrir el máximo de plazas por grupo.
Para el grupo del mes de agosto, el plazo de admisión será   durante la primera quincena del mes de julio, estando abierto todo el mes hasta cubrir el máximo de plazas.

Igualdad y prevención

 Qué es ?

Quien lo puede solicitar?

Documentación a aportar
– Solicitud general

Cómo solicitar o subsanar la solicitud ya presentada.

La solicitud y documentación indicadas en el apartado anterior, deberán ser presentadas en cualquiera de los registros municipales o por sed electrónica en las direcciones:

Sede electrónica do Concello de Cambre: https://sede.cambre.es
Registro Electrónico Común (REC): https://rec.redsara.es

De no acercarse a la solicitud a documentación necesaria, o si la presentada no reúne los requisitos exigidos, se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días hábiles,subsane las omisiones observadas o acompañe los documentos preceptivos. Para este trámite se usará una solicitud general. (link a la solicitud)

Cómo renunciar a una solicitud de ayuda ya presentada

Para renunciar a una solicitud en tramitación será preciso que se realice por registro en la forma establecida en el apartado anterior. Para este trámite se usará una solicitud general. (link a la solicitud)

Precio
Plazo de presentación