Registro de explotaciones avícolas (gallineros) destinadas al autoconsumo

13 Mar 2024

Desde el Departamento de Medio Ambiente del Concello de Cambre se recuerda que, en cumplimiento del Real Decreto 637/2021, de 27 de julio, hace falta registrar las explotaciones avícolas existentes en todos los ayuntamientos de Galicia.

Este deber se extiende también a aquellas explotaciones (gallineros) que los vecinos y vecinas tengan y que estén dedicadas al autoconsumo. Además de no comercializar con la carne o los huevos, el número de aves (gallinas, pollos, patos, gansos, pavos, palomas, pintas, faisanes, perdices o codornices) no debe ser superior a treinta (30). El impreso a cubrir es el MR501La.

El incumplimiento de esta medida puede dar lugar a sanciones, además de que es necesario presentar el código que recibirán al presentar el trámite para comprar pollos para reponer el corral, una acción que suele realizarse en estas fechas.

La Concejalía de Medio Ambiente se pone a disposición de los vecinos y vecinas para resolver dudas o ayudarles con la tramitación, en el teléfono 698 17 71 21 o en el correo electrónico medioambiente@cambre.org.

En el caso de las explotaciones que comercialicen los huevos o la carne, además de cubrir el impreso específico MR501C, la mejor opción es contactar con la Jefatura Territorial de Medio Rural de A Coruña.

Taboleiro