Villa Concepción – Casa de la Cultura

Horario:
De lunes a viernes:  de 10 a 14 e de 17 a 21 horas.
Sábado: de 10 a 14 horas.
(La Casa de la Cultura permanecerá cerrada durante el mes de agosto)
Teléfono: 881917432

 

El edificio
La edificación corresponde a un estilo ecléctico, inspirado en las villas de fin de siglo de tradición francesa. Fue construida a finales del siglo XIX, y según se recoge en el programa de análisis y diagnosis elaborado por una empresa de estudios técnicos de restauración, fue adquirida por la familia Fernández ?López, para estancia veraniega y reposo de una de sus hijas, Concepción, a la quien se debe el nombre de la Villa.
El inmueble perteneció a la misma familia desde su construcción hasta el año 2003, y si bien no existen referencias al proyecto original, los descendientes recuerdan referencias a un arquitecto francés o de influencia francesa. En esta época trabajó en Galicia el arquitecto Michel Pacewicz, haciendo obras de un estilo similar, aunque no tenemos constancia de que había sido el autor del proyecto.
Existen unos planos de la edificación que datan de 1948 y que se suponen levantados por el arquitecto Joaquin Riveiro López, hijo de doña Concepción, donde se aprecia que en la edificación no hay cambios significativos desde entonces.
La hinca original tenía una superficie de 5.292m2, ocupado por la vivienda y edificios anexos para cabaleirizas y cocheras. Posteriormente se construyeron una piscina y una pista de tenis. Actualmente y como consecuencia del acuerdo entre lo anterior propietario y la noticia promotora, la superficie de la parcela quedó reducida a 1.162,55 m2, las edificaciones auxiliares desaparecieron y en su lugar se construyó un edificio de viviendas. El jardín fue destruido, eliminándose los árboles centenarios y urbanizando la parcela con un tratamiento urbano poco adecuado.

Restauración
El proyecto tuvo por objeto reformar un edificio construido para uso residencial para adaptarlo al uso público de Casa de la Cultura. Las intervenciones propuestas tienen la intención de respetar el máximo el carácter del edificio original, tanto nos sus sistemas constructivos y de acabados cómo en la distribución de sus espacios, garantizando a la vez el cumplimiento exigido por la normativa de aplicación para lo nuevo uso.

Actualidad
La superficie de la Villa Concepción supera los 600 metros cuadrados y consta de tres plantas que albergarán las dependencias entre las que destaca la ludoteca, biblioteca, sala de lectura, sala de exposiciones, sala de video, cafetería y un taller para actividades. El inmueble, que cuenta además con zonas verdes, está catalogado como edificio singular.