Arquitectura Industrial

PATRIMONIO INDUSTRIAL

El patrimonio industrial se define como el conjunto de elementos materiales e inmateriales que se reconocen como herencia y que tienen relación con los procesos de manufactura. Se compone de los restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, técnico, social, arquitectónico y/o científico.

Podemos ver, en este apartado, alguno de los pocos ejemplos que aún se conservan em Cambre, como huella de los avances técnicos, a caballo entre la producción artesanal y la industrial.

ASERRADERO DE OS GALIÑEIROS. Cecebre

En lugar de Galiñeiros, en la parroquia de Cecebre, aún podemos contemplar, en la pequeña isla que queda entre el canal del molino y el cauce del río Mero, los restos del aserradero, así como importantes indicios de la maquinaria hidráulica y hermosos lienzos de las paredes de mampostería, que componían este complejo preindustrial.

ESTACIÓN DE TREN DE CAMBRE

Aunque no la podemos calificar de “arquitectura industrial” en sentido estricto, podemos, sin embargo, encuadrarla en este apartado por lo que significó, a finales del siglo XIX, para el desarrollo económico del Ayuntamiento de Cambre: la Estación permitió la construcción de muchas empresas, de nuevos negocios…, y los restos arquitectónicos que todavía permanecen son testimonio mudo de unos tiempos y de unas historias que permanecerán para siempre en el acervo popular.

FÁBRICA DE CURTIDOS DE SEOANE. Anceis

Enorme complejo de fábrica decimonónica donde aún se puede contemplar la  gran chimenea de ladrillos en perfecto estado. El resto conforma una impresionante ruina: gran casa con chimenea y enorme hogar, lavadero interior con fuente, canalizaciones de granito… Fue desmantelada en la primera década del siglo XX.

Como curiosidad, podemos contar que a mediados del siglo XIX, uno de cada cuatro Concellos de Galicia poseía una fábrica de curtidos y uno de cada cuatro cueros fabricados en España procedía de estas fábricas de Galicia.

FÁBRICA DE HARINAS. Cambre

Hermoso e impresionante ejemplar de arquitectura industrial que se desarrolla a través de tres alturas. Los paramentos están construidos con hormigón revocado en colores vivos, típicos de la arquitectura de los primeros años del siglo XX. Los motivos y  el frente son clásicos, con pináculos y cubierta a dos aguas. Durante su extensa actividad sufrió diversos añadidos. En el río Mero, detrás de esta edificación, aún podemos contemplar los restos de los Molinos de Cambre y de su azud quebrado, hoy prácticamente destruido.

FÁBRICA DE TEJAS  «A TELLEIRA» DE PREGO. Cambre

Por el ameno paseo fluvial del río Mero, a la altura del Ponte Noceiro, podemos contemplar una serie de edificaciones y algunas zonas de pantano que son indicio da la ingente actividad de extracción de barro para hacer tejas y ladrillos. En esta área llegaron a realizar esta actividad hasta tres de estas fábricas.

De todo este laborioso quehacer, se conservan únicamente unos pocos, pero significativos, restos de la conocida como “Telleira de Prego”: el gran horno de botella, hecho de ladrillo, donde se fabricaban las tejas. Está a la orilla del camino y del Ponte Noceiro y muy cerca de las charcas de donde se recogía la arcilla para la fabricación de estos elementos.