Fortalecer la autoestima a través de una perspectiva de género. Ese fue el objetivo central del último taller organizado a través del programa Píllara. La iniciativa llegó a 13 mujeres del municipio.
En total, se llevaron a cabo siete sesiones entre los meses de febrero y marzo. La iniciativa surgió a raíz de una solicitud de las propias participantes, que ya habían tomado parte de un taller sobre competencias parentales en noviembre y diciembre centrado también en autoestima pero, en este caso, en la de los hijos y hijas.
A lo largo de esta acción se abordaron cuestiones como las siguientes: definición de autoestima e influencia social y cultural en la misma, técnicas de autoconocimiento, conceptos como la resiliencia y sororidad y la gestión emocional y la asertividad.
Programa Píllara
El programa Píllara cuenta con una educadora social con dedicación completa que trabaja siguiendo estas líneas de actuación:
- Ofrecer atención individualizada y apoyo psicosocial a personas y familias usuarias de los servicios sociales comunitarios dentro del programa de educación familiar.
- Organizar actividades de educación y apoyo familiar para favorecer la adquisición de habilidades sociales, de organización doméstica y competencias parentales.
- Realizar un seguimiento del proyecto de intervención de cada persona/familia.
- Derivar a otras agencias y organizaciones que ofrecer servicios especializados en Cambre y en la comarca, como atención psicológica, asesoramiento jurídico, orientación laboral, formación, etc.
- Promover la igualdad de oportunidades y la corresponsabilidad en las familias a través de todas las actuaciones del programa.
- Promover la participación de las familias a la vida comunitaria, así como la visibilización de la contribución social que hacen a su entorno.
El programa está subvencionado por la Consellería de Política Social y cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo (FSE) Galicia 2014-2020.