El Ayuntamiento y los IES Afonso X O Sabio y el IES David Buján organizan una nueva edición del Certame Literario Xoán Díaz. El concurso, que lleva ya treinta ediciones, busca estimular la creatividad de los chicos y chicas de entre 12 y 30 años.
El certamen cuenta con tres categorías en función de la edad: la A será para chicos y chicas de entre 12 y 14 años, la categoría B para los de edades comprendidas entre los 15 y los 18 años y, por último, podrán participar en la C los de 19 a 30 años. Cada persona podrá presentar una propuesta en alguna de las siguientes modalidades:
- Poesía: deberán presentarse tres poemas como mínimo y de tema y forma libres.
- Narración breve: la extensión máxima será de cinco páginas por una sola cara y la temática será libre.
- Microteatro: la extensión será de entre cinco y diez páginas a una cara y con temática libre.
En todo caso, todas las obras deberán estar escritas en gallego y tendrán que ser originales e inéditas (no pudiendo, además, haber sido premiadas con anterioridad). Los trabajos tendrán que presentarse a través de la sede electrónica hasta el lunes, 15 de abril. La solicitud deberá indicar que va dirigida al servicio de Bibliotecas y en el texto figurarán el seudónimo, el título de la obra y la categoría. Cada persona deberá enviar, de manera anexa, tres archivos. En el primero irá la ficha de inscripción, en el segundo el DNI y en el tercero tendrá que figurar el trabajo. Tras la deliberación del jurado, se entregarán dos premios por categoría y modalidad, aunque el jurado podrá declarar desierto cualquiera de ellos en el caso de considerar insuficiente la calidad de los trabajos presentados.

