Cambre busca promover la inclusión de las familias gitanas a través de Amarí, el nuevo programa de Servicios Sociales

29 Jun 2022

Tamén che pode interesar

Promover la inclusión social de las familias gitanas de Cambre. Ese es el objetivo que el Concello se marca con Amarí (nosa en caló), el nuevo programa de Servicios Sociales, en marcha desde el mes de mayo. El salón de plenos acogió, esta mañana, la presentación oficial, que corrió a cargo de la edil de Benestar Social, Lúa Sanguiñedo, y de la técnico superior de integración social encargada de este proyecto. Durante su intervención, Sanguiñedo incidió en la “importancia” de esta iniciativa, “coa que se realizará unha intervención completa desde diferentes ámbitos, como o sanitario, o educativo, o laboral, o convivencial, etc.”. La responsable del área destacó que, con Amarí, se pondrá especial énfasis en la promoción de la igualdad: “levaranse a cabo propostas e accións dirixidas a todo o colectivo, pero queremos centrar unha parte dos esforzos en promover a igualdade e o desenvolvemento da muller xitana”.

En líneas generales, Amarí buscará cumplir los siguientes objetivos: apoyar el desarrollo de los derechos fundamentales y mejorar la calidad de vida de las personas gitanas, promover la igualdad y el desarrollo de la mujer y, por último, garantizar su efectiva igualdad de oportunidades. Para cumplir con estas líneas maestras, el programa tendrá un carácter educativo, integrador, sensibilizador, de mediación y preventivo.

Cuando aparezca un caso, la trabajadora y la educadora social elaborarán, junto con la técnica de integración social, un proyecto de atención individual para trabajar las diferentes áreas de actuación:

  • Salud: coordinación con los servicios sanitarios, revisiones de los menores, estado de vacunación, organización de talleres afectivo-sexuales, prevención de consumo de drogas, atención psicológica, valoraciones de grado de discapacidad, etc.
  • Educativo formal: coordinación y seguimiento con los servicios de orientación, apoyo escolar, obtención de competencias clave y Educación Secundaria para Adultos, orientación, etc.
  • Educativo no formal: habilitar espacios de formación no formal a través del voluntariado, atención en horario de tarde, talleres de integración social, de habilidades sociales, etc.
  • Convivencial: intervención individualizada en las relaciones familiares por parte de los educadores/as sociales y de la técnico de integración social, habilidades domésticas, talleres de emancipación, trabajo con entidades vecinales de la zona, mediación, etc.
  • Ocio: colaboración con la Oficina Municipal de Información Xuvenil y con otros departamentos para ofrecer propuestas de ocio.
  • Laboral: elaboración de currículos, acompañamiento a los servicios ordinarios de empleo y al servicio municipal de empleo, orientación sobre cursos de formación ocupacional, derivación al gabinete de inserción sociolaboral del Consorcio As Mariñas, organización de talleres de preparación para el empleo, etc.

El personal municipal trabajará cada caso por medio de citas individuales, itinerarios personalizados, acompañamiento social y trabajo en grupos por temáticas y áreas de actuación.

La iniciativa está cofinanciada por la Unión Europea en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) Galicia 2014-2020, financiado como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de la covid-19. Cuenta con un presupuesto de 49.066,59 euros y con un objetivo temático de promover la igualdad, la salud y la inclusión social.

Las personas interesadas en participar en este proyecto pueden contactar con el departamento de Servicios Sociales a través del teléfono 981 65 48 12 y del correo electrónico ser_sociales@cambre.org.