Cambre consigue una ayuda estatal con la que automatizará la tramitación de subvenciones municipales

5 Jun 2023

El gobierno local continúa dando pasos para modernizar y digitalizar la Administración local. Algo que se conseguirá con una ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Política Territorial de 108.053 euros que se le acaba de conceder al Concello de Cambre. La cuantía se utilizará, íntegramente, para automatizar la tramitación de subvenciones municipales. La concejala de Economía, Facenda e Recursos Humanos en funciones, María Pan Lesta, señala que esta ayuda “é unha oportunidade para cumprir cun compromiso que se adquiriu, no 2022, coas entidades receptoras das subvencións do Concello e coa que conseguiremos axilizar a tramitación para as entidades e, ademais, reducir a carga de traballo do persoal municipal”.

En el 2022, algunas entidades solicitantes sufrieron un retraso en el pago de las ayudas municipales por los tiempos de tramitación. La previsión del Concello es implementar un nuevo sistema apoyándose en dos tecnologías: RPA (robótica de procesos de automatización) y BMP (gestión de procesos). Estas dos herramientas reducirán los tiempos de tramitación y mejorarán, por lo tanto, el servicio a la ciudadanía.

Por un lado, la RPA permitirá validar automáticamente los datos de las solicitudes para asegurarse de que están completos y son válidos. Además, con esta tecnología se podrán organizar los datos de forma automática y enviar notificaciones a las personas solicitantes para informarles del estado de su solicitud o para recordarles la necesidad de realizar ciertas acciones. En cuanto al BPM, este definirá el proceso de baremación de las solicitudes, permitirá la automatización de muchas de las tareas asociadas con la baremación (verificación de que la solicitud está completa, validez de cada registro, aplicación de reglas y criterios, etc.), y facilitaría la labor de los técnicos municipales a la hora de tomar decisiones más informadas y justas sobre la resolución de las ayudas.

El nuevo sistema aumentará, por lo tanto, la eficiencia en el proceso de tramitación de subvenciones, mejorará la calidad del proceso (reduciendo errores y garantizando una mayor precisión) y reducirá el tiempo de tramitación. Asimismo, reducirá la carga de trabajo de los técnicos municipales.

Tamén che pode interesar