En Cambre, los libros salen a las calles. Esa es la propuesta del Concello para seguir impulsando la lectura entre la ciudadanía. Una premisa que el gobierno local inició, hace unos meses, con la puesta en marcha de un proyecto piloto de bookcrossing (intercambio de libros). La medida comenzó con la disposición de un stand con numerosas obras en el Parque de la Iglesia. Sin embargo, la iniciativa tuvo tal éxito entre la ciudadanía, que el Concello recibió varias solicitudes para colocar elementos similares en otros puntos del término municipal. Una demanda que se acaba de cumplir con la instalación de nuevos stands en buena parte del ayuntamiento:
El Concello arrancó, ayer, la colocación de los nuevos elementos, y la previsión es que las tareas de instalación y dotación de ejemplares puedan completarse en estos días. Los nuevos stands estarán situadas en los siguientes puntos:
- Bribes (cercanías del cruceiro)
- Brexo-Lema (cercanías del cruceiro)
- Cecebre (al lado del monumento en homenaje al escritor Wenceslao Fernández Flórez)
- Pravio (en la zona de la unitaria de San Bartolomeu)
- Andeiro (en el área del parque infantil)
- Santa María de Vigo (en el parque infantil)
- O Temple (parque Manuel Lugrís)
- A Barcala (en las cercanías del parque infantil)
- Sigrás (en las cercanías del local social)
- Anceis (en el entorno del local social)
- San Lourenzo (en la zona del parque infantil y del local social)
La intención es darle continuidad al proyecto disponiendo de nuevos elementos en otros puntos del término municipal en los que está prevista la ejecución de próximas obras.
Bajo el nombre de ‘Biblioteca na rúa’, el mecanismo de esta iniciativa es sencillo: los vecinos y vecinas pueden acercarse a los distintos lugares donde se localizan estos stands y retirar algunas de las obras disponibles. A cambio, podrán depositar otra en su lugar. De esta forma, se garantizará la continuidad del proyecto. Así, los lectores podrán disfrutar del libro en las cercanías del lugar o, si lo prefieren, llevárselo a la casa para leerlo.