Cambre da un nuevo paso en la tramitación del Plan Xeral con la apertura del periodo de exposición pública  

19 Ene 2023

Tamén che pode interesar

El Concello de Cambre encara una nueva fase en la tramitación de su Plan Xeral de Ordenación Municipal: la apertura de un periodo de exposición al público. En esta etapa los vecinos y vecinas podrán formular sus alegaciones al documento urbanístico. Tal y como recoge el Diario Oficial de Galicia, tendrán un plazo de dos meses para hacerlo.

Con el fin de estimular la participación ciudadana respecto al documento “más importante para Cambre”, el Plan Xeral estará expuesto en la web municipal y, además, podrá consultarse en la propia Casa Consistorial. Para acudir presencialmente, los vecinos y vecinas deberán solicitar cita previa a partir de mañana, viernes 20 de enero. Podrán hacerlo en la Casa del Concello, a través del teléfono 981 61 31 28 y de la página web y consultar el documento de forma presencial desde la próxima semana. En cada una de estas citas, las personas podrán revisar la documentación del Plan Xeral y tendrán ocasión, asimismo, de formular cualquier duda al personal del área de Urbanismo, que estará presente en estos encuentros. El Concello prevé, además, crear un modelo de alegación para favorecer que los cambreses y cambresas puedan hacer sus aportaciones al documento de planeamiento.

A mayores, se está trabajando ya en la planificación del cronograma de encuentros en las parroquias. En estas citas, en las que también estarán los responsables de la empresa redactora, se explicarán las líneas generales del PXOM de Cambre, incidiendo, además, en las particularidades que afectan a cada parroquia. Las personas asistentes tendrán la oportunidad de plantear también preguntas a la empresa redactora.

El periodo de exposición pública es uno de los pasos previos de la aprobación provisional del documento. Una vez concluya esta etapa, la empresa estudiará todas las aportaciones formuladas por los vecinos y vecinas y por las diferentes administraciones y aplicará los cambios y ajustes necesarios en el plan para, a continuación, elevarlo al pleno para su aprobación provisional. 

Así es el primer PXOM de Cambre

El primer PXOM de Cambre buscará potenciar tanto el patrimonio cultural como el medioambiental. Por un lado, el catálogo de bienes culturales experimenta un crecimiento exponencial. Las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal incluyen 20 elementos protegidos. El Plan Xeral, sin embargo, eleva la cifra a los 421, proponiendo la inclusión de elementos “máis aló dos evidentes para dignificalos e darlles o valor que merecen”. Por otro lado, el documento buscará potenciar también la riqueza natural y medioambiental del municipio. Un valor que se sustenta en varios principios: en la presencia del embalse de Cecebre (un espacio natural incluido en la Rede Europea Natura 2000) y en la declaración de Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo como Reserva de Biosfera.

El PXOM buscará, asimismo, poner en valor el patrimonio fluvial del término municipal: no solo en río Mero, sino también el Valiñas, Brexo, Gándara, San Benito, San Pedro y San Marcos.

Previsión de viviendas

En lo tocante a la vivienda, se prevé la construcción de 4.339 en los próximos 30 años. Es decir, la previsión a 16 años sería de unas 2.169, por debajo del máximo permitido. En este punto, el equipo redactor del PXOM indicó que se trata de una cifra “ajustada” tanto a la dinámica de crecimiento del municipio como a la del resto de ayuntamientos que conforman el área metropolitana. El PXOM incluye, además, 104,52 hectáreas de espacios libres y equipamientos.

Niveles estructurales

El PXOM potenciará la Vila de Cambre como un nodo urbano-residencial y de servicios que contará, además, con un centro de valor histórico (el entorno del castro de Cambre y de la iglesia de Santa María). Su desarrollo se basará en el reconocimiento de esta singularidad y, además, en la puesta en marcha de un conjunto de actuaciones que resuelvan la problemática de tráfico rodado. Por otro lado, el eje A Barcala, O Temple y O Graxal se plantea como un casco urbano y de actividad comercial y terciaria del área.

Los agregados urbanos de Pravio, Catro Camiños, Espíritu Santo, Sigrás, N-550, Brexo, Lema y Meixigo se concebirán como nexo y soporte infraestructural y de servicios, sin tampoco olvidarse de la consolidación de los núcleos rurales como receptores de tejido residencial.

Polígono industrial

Otra de las premisas es ampliar el polígono del Espíritu Santo. Se contemplan hasta tres procesos de incremento de la superficie del parque industrial y se propone, además, la mejora de su accesibilidad y funcionalidad para garantizar su crecimiento. Más allá del Espíritu Santo, el PXOM promueve y garantiza la pervivencia de los centros de actividad de O Temple, A Telva y Graduil.

Movilidad y transporte

En cuanto a la movilidad y el transporte, el PXOM recoge numerosas mejoras. Por un lado, se apuesta por el tren de cercanías como un medio alternativo al coche para vertebrar y conectar el área metropolitana e incluso para acercar el municipio a la ciudad de Ferrol e incluso a A Coruña. Por el otro, el documento refleja nuevas infraestructuras viarias que buscarán también mejorar la conexión entre Cambre y el resto de municipios de la comarca.