Se trata de una nueva acción incluida dentro de la campaña puesta en marcha por la Concejalía de Medio Ambiente e Mobilidade.
Como parte de su campaña de Boas prácticas, el Concello impulsará una Rede Verde abierta a aquellos establecimientos del municipio con una mayor preocupación medioambiental. Así lo confirmó, esta mañana, la concejala de Medio Ambiente e Mobilidade, Patricia Parcero, que habló, tanto de esta iniciativa como del resto de acciones de la campaña, con la que se busca involucrar a los centros de enseñanza, al tejido comercial y hostelero y, en general, a la ciudadanía sobre estas cuestiones: optimización de recursos, eficiencia energética, empleo de energías renovables, reciclaje y reutilización, reducción de residuos generados y objetivos de desarrollo sostenible, entre otras. Durante su intervención, la edil habló, tanto de la Rede Verde, como de las actividades de divulgación que se están realizando en las ferias municipales.
Como avanzó Parcero, el objetivo de las próximas acciones es continuar “ brindando a todos estes sectores medidas útiles que lles sirvan para reducir o seu impacto ambiental. Falamos de pequeños xestos que, malia ter unha aplicación sinxela, traen consigo enormes beneficios para a preservación e o coidado do medio ambiente”.
Las empresas asentadas en el municipio que estén interesadas en adherirse a la red podrán hacerlo rellenando un impreso de solicitud que estará disponible en la web del Concello. Asimismo, deberán cubrir un cuestionario y firmar una declaración responsable. Con este último documento, se comprometerán a aplicar, en su día a día, rutinas que reduzcan el impacto ambiental de sus negocios. Las firmas que se sumen a la iniciativa recibirán un distintivo en vinilo para colocar en sus negocios y tendrán difusión a través de la web y de las redes sociales municipales. Tendrán la posibilidad de disfrutar de iniciativas y campañas exclusiva, así como información y asesoramiento gratuito sobre ayudas y subvenciones a las que pueden acceder como negocios sostenibles. A mayores, su incorporación a la red les permitirá “reducir os gastos nos seus negocios, mellorará a súa imaxe entre a vecilanza e permitiralles diferenciarse e chegar a novos clientes e mercados”, apuntó la concejala.

Con el fin de facilitar la adhesión y de garantizar que los locales disponen de la información suficiente, el Concello habilitará una
sección específica de la campaña en la web municipal. Este apartado ofrecerá el modelo de solicitud a la Rede Verde y una guía de buenas prácticas ambientales.
Acciones en las ferias
Otra de las acciones de la campaña se basa en las actividades de divulgación en las ferias municipales. En concreto, el Concello colocará un stand en las próximas citas de los mercados (el 2 de agosto en Cambre y el día 13 en O Temple) en el que los vecinos y vecinas recibirán pautas sobre separación selectiva de residuos.
Charlas y actividades en los centros de enseñanza
Dentro de la propuesta de la Concejalía se realizaron, además, charlas informativas dirigidas al alumnado de la Unitaria de Pravio, 1º y 2º de educación Primaria y 1º y 2º de educación Secundaria. Estas actividades corrieron a cargo de educadores ambientales que buscaron concienciar a los jóvenes acerca de problemas ambientales y promover la adopción de un estilo de vida más sostenible.
El enfoque de la programación fue eminentemente práctico y, durante las actividades dirigidas al alumnado de la ESO, los estudiantes realizaron un análisis grupal de una bolsa de basura. En el caso de los más pequeños, la dinámica consistió en un taller de reutilización con el que aprendieron a crear juguetes a partir de materiales reciclados.