Como en anteriores ediciones, el programa estará dividido en varias fases: la primera, de presentación de propuestas, estará activa desde el próximo lunes, 26 de septiembre hasta el 18 de octubre. Durante esos 21 días, los cambreses y cambresas podrán hacer llegar sus proposiciones al Concello. La siguiente etapa del Decidámolo consistirá en el análisis de las iniciativas vecinales por parte de los servicios técnicos municipales. Una vez concluido el estudio de todas las propuestas, se elaborará un listado con las que hayan obtenido una mayor votación según el manual de puntuación del proceso participativo. La última fase del programa municipal será la votación, disponible entre el 29 de octubre y el 7 de noviembre. La previsión es que las propuestas ganadoras de la séptima convocatoria estén publicadas el 15 de noviembre.
Los vecinos y vecinas que deseen participar en el Decidámolo Xuntos podrán plantear sus peticiones en materia de nuevas inversiones. En caso de resultar ganadoras, estas se incorporarían al documento económico del Concello de Cambre para el 2023. Una vez incluidas en los presupuestos, y teniendo en cuenta los plazos de redacción, la solicitud de permisos a las administraciones correspondientes y los periodos de contratación, el Concello podrá ejecutar los proyectos en un plazo de dos años naturales tal y como recoge el manual del programa.
Última edición
La edición de 2021 se cerró alcanzando las mejores cifras de su historia. De esta forma, el Decidámolo Xuntos creció tanto en número de propuestas recibidas como en cantidad de proponentes y cifras de participación. Por un lado, se recabaron 644 iniciativas vecinales, un 53% que en el ejercicio anterior. Esta tendencia al alza se registró también en la cantidad de personas participantes: se pasó de 178 participantes en 2020 a los 322 de 2021, lo que supuso un aumento del 180%. En la edición de 2021 fueron 2.485 los vecinos y vecinas que emitieron sus votos.