Cambre permitirá la realización de hogueras y sardinadas de San Juan en espacios públicos en la noche del 23 al 24 de junio. Los vecinos y vecinas interesados deberán solicitar una autorización municipal antes de las 13.00 horas del jueves, 22 de junio. Deberán indicar el lugar de emplazamiento de la hoguera y el DNI de la persona responsable, que tendrá que ser mayor de edad.
Esta solicitud podrá realizarse tanto de forma presencial en los registros de entrada de Cambre, como remitiendo el modelo de solicitud disponible en la página web al correo electrónico speis@cambre.org. Presencialmente, podrá tramitarse en estas fechas y localizaciones:
- Concello de Cambre: los días 13, 14, 16, 19 y 21 de junio de 10.00 a 14.00 horas.
- Servicios Múltiples (antiguo centro médico) los días 15 y 20 de junio de 10.00 a 13.00 horas.
En caso de la realización de cacharelas en espacios privados y con el fin de que no se produzca ninguna incidencia, las personas responsables deberán presentar una comunicación previa. Deberán llenar el modelo correspondiente y presentarlo, de manera presencial en los lugares anteriormente señalados, o a través del correo speis@cambre.org.
Queda prohibida la realización de hogueras en las aceras, plazas y en superficies que puedan quedar dañadas por el fuego o la ceniza, con excepción de aquellos puntos autorizados por el Servicio Municipal de Emergencias de Cambre.
Las personas responsables deberán limpiar un radio de cinco metros alrededor de la hoguera. Como norma general, estas no deberán superar los 2,5 metros de altura, no podrán estar situadas bajo tendidos eléctricos o telefónicos ni tampoco podrán estar en las inmediaciones de un local en el que se almacenen productos inflamables. Asimismo, se deberá garantizar una distancia mínima de 15 metros con respecto a contenedores, vehículos, viviendas, farolas, etc.
Está prohibido el uso de combustibles y acelerantes, así como la quema de neumáticos, plásticos, espuma de poliuretano y otras sustancias que desprendan humo tóxico. Los responsables deberán contar con extintor o con medios adecuados y tendrán que atender, además, a las exigencias de los servicios de emergencias y seguridad.
La hora límite para rematar la celebración será a las 3.30 horas. Al terminar, los responsables deberán asegurarse de que los restos estén totalmente apagados, debiendo limpiar el espacio autorizado antes de 24 horas. En caso contrario, deberán asumir el coste de la limpieza.