El Concello acaba de resultar beneficiario de una subvención de 23.595,41 euros por parte de la Diputación de A Coruña para la realización del próximo Cromático Mural Fest. Cambre se convierte, junto con Carballo, Oleiros, Ordes y Rianxo, en uno de los cinco únicos municipios de la provincia en acceder a esta línea para la organización de festivales de arte pública urbana. La nueva convocatoria tendrá lugar entre el 24 y el 30 de julio, y contará con artistas procedentes de Galicia, España y también de otros países.
El concejal de Deportes e Xuventude en funciones, Daniel Mallo, señala que la ayuda provincial, “permitirá seguir impulsando unha iniciativa que colleita grandes éxitos ano tras ao e que conta cunha grande aceptación entre a veciñanza do municipio”. El edil señala la importancia del festival, con el que se busca un doble objetivo: “por un lado, a idea é embelecer con arte os lugares máis urbanos do municipio e, polo outro, seguir educando á mocidade dándolles un lenzo no que poder expresar toda a súa creatividade”.
Tras cinco ediciones, el Cromático Mural Fest es ya un evento consolidado dentro del calendario de actividades de Cambre. En los últimos años, contó con multitud de muralistas de renombre tanto del panorama autonómico como del nacional e internacional. En el año 2022, fueron Mon Devane, Magda Cwik, Socatoba y Huariu los que llenaron el municipio de color. Dos de esas creaciones, las de Mon Devane y Huariu, fueron seleccionadas como mejores del mundo según la plataforma mundial Street Art Cities.
A lo largo de los últimos años, Alegría del Prado, Manolo Mesa, Nove Noel, Yoseba MP, Mr. Thoms, Zesar Bahamonde, Gri170, Sekone, Tope Rodriguez e Viviana Lucissano, Sokram, Nin9, Iria Fafián y Animalitoland dejaron también su impronta artística en O Temple, A Barcala y Cambre.
