El Concello acaba de arrancar una nueva edición de dos de los programas de Servizos Sociais para la atención de colectivos en riesgo de exclusión: Prisma y Amarí. El primero, enfocado a la intervención socioeducativa con menores y adolescentes, mientras que el segundo está destinado a la población gitana. El salón de plenos acogió hoy la presentación de las iniciativas, que corrió a cargo de la alcaldesa, María Pan, de la concejala de Servizos Sociais e Recursos Humanos, Landa Díaz, y de las técnicas en Integración social responsables de los proyectos, María Loira y Carla Sánchez, respectivamente.
En el acto, la regidora subrayó la apuesta del gobierno por dar continuidad a este tipo de iniciativas, “sobre todo tendo en conta as cifras que o persoal técnico conseguiu a nivel asistencial e que reafirman a necesidade de manter este tipo de proxectos”. En la misma línea, la concejala de Servizos Sociais apuntó que programas así son “clave” para “promover a igualdade de oportunidades”, avanzando que, próximamente, se iniciarán otros proyectos “cos que nos dirixiremos a outros colectivos en risco de exclusión social, ampliando así o abano de persoas que se poden ver beneficiadas destas accións”.
Inserción sociolaboral de los jóvenes
Por un lado, Prisma persigue un claro objetivo: la inserción laboral y social de jóvenes de entre 16 y 25 años que se encuentran fuera del sistema de educación reglado. Para lograr este objetivo, el personal trabaja con chicos y chicas desde diferentes áreas de intervención: la laboral (por medio de orientación y ayuda en la búsqueda de empleo), la educación formal (derivación de competencias clave y orientación académica), educación no formal (información y asesoramiento sobre programas de voluntariado y/o actividades formativas de ocio), sanitaria (proporcionando asesoramiento acerca de relaciones afectivo-sexuales, prevención de consumo de drogas, etc.), ocio (estimulando la participación de los chicos en las actividades de la OMIX de Cambre) y convivencial (intervención y mediación familiar y realización de visitas domiciliarias).
Desde su puesta en marcha en el año 2018, se han conseguido resultados. Así, desde ese año, se ha atendido a 86 jóvenes. Del total, se han logrado 37 inserciones laborales y otros 32 usuarios y usuarias han retomado sus estudios. Estos números son fruto del trabajo de una técnica en Integración social que se encarga de impartir talleres sobre diferentes temáticas y que se encarga de atender de manera personalizada a cada participante realizando seguimientos y derivaciones a otras administraciones cuando es preciso.
Inclusión de la etnia gitana
Otro de los programas que continuarán será Amarí (nuestra en caló), con el que el Concello busca promover la inclusión social de las familias gitanas de Cambre. La iniciativa se puso en marcha por primera vez en el año 2022, atendiendo a 72 personas, incluyendo tanto niños/as como adultos.
En líneas generales, Amarí buscará cumplir los siguientes objetivos: apoyar el desarrollo de los derechos fundamentales y mejorar la calidad de vida de las personas gitanas, promover la igualdad y el desarrollo de la mujer y, por último, garantizar su efectiva igualdad de oportunidades. Para cumplir con estas líneas maestras, el programa tendrá un carácter educativo, integrador, sensibilizador, de mediación y preventivo.
Cuando aparece un caso, la trabajadora y la educadora social elaborarán, junto con la técnica de integración social, un proyecto de atención individual para trabajar las diferentes áreas de actuación: salud, educativo formal, educativo no formal, convivencial, ocio y laboral. Para conseguir estas líneas maestras, la técnico en Integración social intervino con las personas participantes en acciones como la realización de diferentes gestiones telemáticas (solicitud de citas en el registro, en la Seguridad Social o en el Sergas), dar apoyo para cubrir la documentación necesaria para realizar distintas gestiones, información y asesoramiento sobre actividades de formación, mediación con diferentes centros educativos para prevenir conductas racistas frente a los alumnos/as de etnia gitana, apoyo en la elaboración del currículum vitae, visitas domiciliarias, etc.
Los programas Prisma y Amarí están cofinanciados por la Unión Europea en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE+) Galicia 2021-2027. El objetivo temático es la “Inclusión Social e loita contra a pobreza”.
Las personas que deseen obtener más información o participar en estos proyectos pueden contactar con el departamento de Servicios Sociales a través del 981 65 48 12 y del correo electrónico ser_sociales@cambre.org.