Cambre sacará la gran pantalla a la calle con su nuevo programa Cinema á fresca

9 Jul 2024

Cambre estrenará, esta semana, su nuevo programa de ocio de verano, Cinema á fresca. Como parte de la iniciativa, el Concello realizará varias proyecciones para todos los públicos y al aire libre, siempre que la previsión climatológica lo permita. Los dos primeros filmes llegarán esta semana al Parque da Igrexa y los dos siguientes, en el mes de agosto, al Ramón Barba y a la plaza Casares Quiroga de A Barcala.

El programa se inaugurará este viernes, 12 de julio, a las 22.00 horas con Inspector Sun y la maldición de la viuda negra, para público familiar. La obra está ambientada en un mundo de insectos paralelo al de los humanos y en el que el Inspector Sun, una araña solitaria, lidera su última misión contra su archienemigo Langosta Roja antes de embarcarse en un merecido retiro. Sus vacaciones acaban abruptamente cuando el millonario Dr Spindelthorp aparece asesinado, abriéndose así un caso en el que estará en juego el destino de toda la humanidad.

Al día siguiente, sábado 13 de julio, será el turno de Matria. La proyección se llevará a cabo a las 22.00 horas, pero a las 21.40 horas está previsto un coloquio a cargo de la directora de fotografía y vecina de Cambre Lucía Catoira Pan. Su trabajo fotográfico en Matria le valió para hacerse con el Mestre Mateo a mejor Dirección de fotografía, así como con una nominación en los Premios Goya. Durante la charla, la cambresa tendrá la oportunidad de contar, no solo su experiencia en esta obra, sino también su trayectoria al frente de otros proyectos. Lejos de ser su único galardón, Catoira Pan cuenta con varios Mestre Mateo por su labor en Dhogs, Trote y ¿Qué hicimos mal? A mayores, consiguió el Premio Cans 2020 a la mejor Fotografía por 16 de decembro.

Matria está dirigida a público adulto y, en ella, la protagonista es Ramona, una mujer de 40 años que vive sumida en un contexto laboral y personal precario. Así, hace malabarismos con múltiples trabajos para mantenerse a flote y poder proporcionar un futuro mejor a su hija Estrella. Pero cuando su hija está preparada para tomar su propio camino, la madre se da cuenta de que, por primera vez, puede hacer algo por sí misma.

Agosto

En el mes de agosto, la dinámica del ciclo será la misma, pero se cambiarán los escenarios. El sábado, 24 de agosto, a las 22.00 horas se proyectará en el Ramón Barba Lightyear, la película en la que se revela el origen del ya clásico héroe de Toy Story. En esta ocasión, Buzz está atrapado en un planeta hostil a 4,2 millones de años luz de la Tierra e intentará volver a casa a través del espacio y el tiempo.

Al día siguiente (domingo, 25 de agosto a las 21.00 horas), la plaza Casares Quiroga de A Barcala acogerá ¡Salta!, también para público familiar. En ella, se cuenta la historia de Óscar y Teo, dos hermanos muy distintos entre sí y que viven en un modesto piso de barrio. A pesar de sus diferencias, ambos lidian con la desaparición de su madre, una prometedora científica obsesionada con los agujeros de gusano.

La entrada para todas las proyecciones es libre hasta completar aforo. Las localizaciones podrían modificarse en caso de mal tiempo.  

Tamén che pode interesar