Cambre solicita a la Xunta que busque una fórmula para agilizar la ejecución de las parcelas de particulares sin limpiar

6 Ago 2022

Tamén che pode interesar

El concejal de Urbanismo e Obras, Juan González Leirós, señala que se trata de una cuestión que se repite año tras año y que genera una gran preocupación vecinal.

La tramitación para ejecutar la gestión de la biomasa requiere de numerosos pasos que dilatan la solución de las demandas de la ciudadanía.

El Concello solicita a la Xunta de Galicia que busque una fórmula para agilizar la ejecución de las fincas de particulares que están sin limpiar. Se trata, tal y como indica el concejal de Urbanismo e Obras, Juan González Leirós, “dunha cuestión que se repite ano tras ano no verán, e que xera unha gran preocupación entre a veciñanza, sobre todo na situación actual de risco extremo por incendios”. No obstante, como explica el edil, “a tramitación para executar estas limpezas de forma subsidiaria é moi longa, requerindo de varias notificacións ás persoas propietarias da parcela co seu correspondente período de alegacións”. Ante esto, el Concello pide a la Xunta, de quien dependen la Ley del Suelo y la Ley de Montes que regulan esta cuestión, que busque vías y fórmulas que permitan dar una solución a esta problemática.

Tal y como marca la normativa, los propietarios de las fincas tienen la obligación de gestionar la biomasa vegetal en una franja de 50 metros perimetral al suelo urbano, de núcleo rural y urbanizable, así como alrededor de las edificaciones destinadas a personas, viviendas aisladas y ubicadas a menos de 400 metros del monte y que también alrededor de las edificaciones aisladas en suelo rústico situadas a más de 400 metros del monte. Una vez detectado el incumplimiento, el Concello realiza los requerimientos a los dueños de las parcelas. El gran número de pasos dilata los tiempos, pudiendo incluso rebasarse el periodo estival (el de mayor riesgo) sin haberse concluido toda la tramitación. En el caso de las propiedades urbanas, el Concello puede llevar a cabo también la gestión de biomasa subsidiariamente. No obstante, si la parcela está cerrada, la Administración local no puede acceder a la misma salvo con la autorización de un juez. González Leirós considera que estos procedimientos “non permiten ao Concello executar a biomasa coa celeridade que se require nunha situación de risco como a actual”.

Actualmente, el Concello está adherido a un convenio con la Xunta, la Fegamp y Seaga con el que se están ejecutando 10 hectáreas de predios de titularidad privada. A mayores, Cambre dispone de con un Plan municipal de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales en el que se define la red de fajas secundarias de gestión de biomasa.

Aprovechamiento del monte

El concejal considera que “o monte debería estar nas mellores condicións posibles. É fundamental recuperar os terreos que están abandonados e buscar unha fórmula como, por exemplo, a custodia do territorio, para sacarlles un maior rendemento”. González Leirós considera que esta medida “podería ser o mellor xeito para minimizar os danos que se están sufrindo polos incendios”.  Ordenación de la masa arbórea, potenciando que el monte sea productivo y por lo tanto, lo cual evitaría que hubiese biomasa sin gestión.

En todo caso, el Concello seguirá gestionando las solicitudes que los vecinos y vecinas remitan con respecto a la gestión de la biomasa en parcelas privadas. Las personas que se encuentren en esta situación pueden informar al Concello vía telefónica o a través del correo urbanismo@cambre.org. Deberán aportar la referencia catastral para que los técnicos municipales puedan realizar los controles pertinentes.

Según las indicaciones de la Consellería de Medio Rural, Cambre no se sitúa como uno de los municipios con mayor riesgo por la oleada de incendios. En caso de producirse alguna emergencia de este tipo, el Concello cuenta con el Servicio Municipal de Emergencias, que dispone de medios para atender este tipo de situaciones.