Campaña de Conservación de Fauna y Flora

Esta campaña incluyó la elaboración de los siguientes documentos por parte de un grupo de expertos en biodiversidad:
– Un inventario de especies invasoras presentes en el municipio
– Un plan para la erradicación de estas especies.
– Un estudio de la vegetación en las riberas del Río Mero.

También en el marco de esta iniciativa, se llevaron a cabo una serie de actividades de formación y sensibilización de la ciudadanía:

  • Se realizaron 10 salidas de campo para que los vecinos pudieran observar y conocer la fauna y flora del Embalse y el Río Mero. También se realizó un curso teórico-práctico para el conocimiento y observación de especies exóticas.
  • Se realizó un concurso de fotografía.

Cambre ya tiene calendario para 2022, y no es un almanaque cualquiera, sino uno ambiental que también constará de imágenes captadas por los propios vecinos. En el marco de la campaña de conservación de la flora y la fauna municipal, el Ayuntamiento puso en marcha un concurso de fotografía en el que se presentaron unas 40 instantáneas. Cada una de las propuestas fotográficas es diferente, pero todas tienen algo en común: las instantáneas muestran la riqueza natural del municipio, haciendo de las especies autóctonas de fauna y flora las auténticas protagonistas de la imagen. Tras una dura deliberación, el jurado ha podido seleccionar las 12 fotografías que configurarán el calendario medioambiental del Ayuntamiento.

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Patricia Parcero, celebra las buenas cifras obtenidas, no solo en el evento, sino también en el resto de actuaciones que se han llevado a cabo en el marco de esta campaña de preservación: “creemos que tanto el concurso como las jornadas y las visitas de las últimas semanas han sido clave para concienciar a la gente sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno y los espacios naturales, por eso estamos celebrando que estas actividades hayan sido de interés para el barrio”.

En las imágenes escogidas se pueden ver especies autóctonas como la garceta grande, la garza o el zángano, entre otras, así como espacios naturales de gran riqueza natural como, por ejemplo, el paseo fluvial del río Mero y la presa de Cebre. Precisamente, este último enclave inspiró al autor de la fotografía que obtuvo un mayor número de votos del jurado.

Además del propio calendario, todas las imágenes participantes serán publicadas en la web y redes sociales del Ayuntamiento de Cambre.

 

Fotos ganadoras del concurso:

Otras fotos enviadas:

Cien participantes en las visitas y conferencias

Más allá del concurso de fotografía, las visitas guiadas a la presa de Cecebre ya la zona del puente de Cela también alcanzaron buenas cifras de asistencia. En total, a estas propuestas asistieron 123 personas.

La campaña de Cambre se llevó a cabo a través de una subvención que contó con la aportación de la Consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.