Creación del paso de nutrias

Este proyecto fue premiado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que otorgó al Ayuntamiento de Cambre el Premio a las Buenas Prácticas para la Biodiversidad. Con esta distinción la FEMP ha querido reconocer la importancia del paso subterráneo para salvar la vida de los londinenses.

Proyecto de construcción de un paso de nutrias bajo la AC-221

Para que exista la vida se necesitan ciertas condiciones para que se desarrolle y complete sus ciclos, y una de las más fundamentales es el espacio. Prueba de ello es que actualmente una de las causas más importantes de la pérdida acelerada de biodiversidad es la fragmentación, destrucción y degradación de los hábitats.

Como en el caso a continuación, la infraestructura de transporte a menudo tiene un impacto importante en la conectividad, creando un efecto de barrera para algunas especies que necesitan moverse ya sea para alimentarse, calentarse, aparearse para reproducirse o simplemente para hacer viajes diarios de un tipo de hábitat a otro.

Por todo ello, las Administraciones tienen el deber de minimizar el impacto de estas construcciones, y una forma es promover la permeabilidad mediante la construcción de estructuras de conectividad como los pasos de fauna.

Paso de nutria

El Embalse de Abegondo-Cecebre es un espacio natural de nuestro Ayuntamiento que se encuentra protegido tanto a nivel europeo como internacional por varias figuras que destacan el valor ambiental de la zona: Zona de Especial Protección de Valores Naturales, Zona de Especial Conservación y Núcleo Zona de la Reserva de la Biosfera de las Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo.

Este espacio natural engloba una gran variedad de ambientes acuáticos, entre los que se encuentran bosques aluviales de ribera, diferentes comunidades vegetales acuáticas, praderas y paisajes tradicionales en general, lo que lo convierte en un hogar ideal para una gran variedad de invertebrados pero también para grandes vertebrados de interés como la nutria. ,

Desgraciadamente, la escasa población de esta especie que habita en nuestro Embalse ha comenzado a verse afectada por el tráfico de coches en la carretera AC-221, concretamente en el lugar donde las nutrias aprovechan el río Mero y el embalse de agua del Embalse. En un periodo de 12 meses (enero 2017 – enero 2018) se han registrado al menos cuatro muertes de nutrias, a las que se ha sumado una más este último año.

Ante esta situación en la que peligra la conservación de esta especie, el Ayuntamiento de Cambre se ha visto en la obligación de adoptar una solución para la defensa de la biodiversidad y la riqueza natural de esta zona.

Después de varias consultas y varios estudios por parte de profesionales en este campo, se decidió crear un pasaje de vida silvestre.

Estos escalones son estructuras que permiten a los animales cruzar barreras hechas por humanos de manera segura, por lo que se utilizan en todo el mundo para corregir los impactos que la infraestructura puede tener sobre la vida silvestre que existe en un área, al mismo tiempo que aumenta la seguridad de los usuarios de la vía.

En el caso concreto de nuestro Ayuntamiento, se está creando un escalón inferior para pequeños vertebrados que pueden utilizar nutrias, otros carnívoros de pequeño y mediano tamaño, así como reptiles. Para este paso se creará un canal por debajo de la carretera AC-221, coincidiendo con el punto de paso registrado y de mayor frecuencia de colisiones. Esto eliminará este punto negro de mortalidad para las nutrias y hará que el embalse vuelva a ser un lugar seguro para ellas.

Con esta y otras actuaciones, desde el Ayuntamiento de Cambre queremos seguir apostando por el fomento de las infraestructuras verdes en las que este tipo de actuaciones son piezas clave. Porque un desarrollo verdaderamente sostenible no debe pasar por alto la conservación de la biodiversidad, y la única manera de hacerlo es asegurando que se le dé suficiente espacio para que la vida en su diversidad de formas pueda proliferar.

Para la ejecución de este proyecto, el Ayuntamiento de Cambre cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través de las ayudas convocadas en el marco de la medida Leader (submedidas 19.2 y 19.4), cofinanciadas con FEADER no pertenecientes al Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020.

 

El paso de nutrias fue galardonado en los III Premios a Buenas Prácticas por la Biodiversidad promovidos por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Estos premios reconocen algunas de las mejores prácticas municipales en el campo de la conservación de los espacios naturales y de la protección de la diversidad biológica.