Cerca de 100 jóvenes trabajan en la organización de la VI Open Science de Cambre

21 Ago 2023

Cien stands, cerca de un centenar de voluntarios y 80 proyectos participantes. Esas son, únicamente, algunas de las cifras que el Concello y la Asociación Xuvenil XentD100cia manejan para la celebración de la VI Open Science. La feria científica cosecha, año tras año, excelentes cifras de participación. Con todo, más allá de la asistencia, uno de los hechos más significativos y que mejor caracterizan a la feria es, precisamente, que está organizada por los más jóvenes. Empezando por las codirectoras, Aroa Silva Pose y Paula Méndez Gómez, de 19 y 17 años, respectivamente, la mayoría de detalles del evento recaen en las manos de chicos y chicas de entre 12 y 21 años.

El concejal de Seguridade Cidadá, Patrimonio, Turismo, Transformación Dixital e Innovación Tecnolóxica, Daniel Mallo, incide “no enorme mérito que ten que os mozos e mozas coordinen e organicen unha feira científica destas características que conta, ademais, cunhas excelentes cifras de asistencia”.

Aroa y Paula se estrenan, este año, en la codirección de la feria. Con todo, su implicación con la Open Science viene de años. Las dos chicas fueron elegidas por el resto de sus compañeros para convertirse en las caras visibles de esta edición. En todo caso, el funcionamiento de la Open estará supeditado al trabajo del equipo de voluntarios que, en esta ocasión, serán tanto del IES David Buján y del Afonso X O Sabio como de algún centro de A Coruña. Los chicos y chicas estarán divididos en ocho comisiones: información, jurado, e-sports, espectáculos, acogida y comida, redes sociales, audiovisuales y drones.

La Open Science se celebrará entre el 15 y el 17 de septiembre, volviendo a mantener el formato de tres días después del “éxito” cosechado en el 2022. La cita volverá a contar con talleres, presentación de proyectos escolares, puestos de divulgación de los colegios participantes y también de numerosas instituciones y con la entrega de los premios OSC 2023.

Acogidas
Se prevé la llegada de unos 140 chicos y chicas procedentes de colegios de toda España, pero también de otros países como Portugal, Colombia, Bolivia, Ecuador y México. Desde la comisión de acogida y comidas están trabajando ya en la búsqueda de las familias con las que los jóvenes vivirán durante su estancia en Cambre. Como explica la codirectora de la Open, Aroa, “el trabajo que se realiza desde este grupo es importante, pero también muy complicado, porque deben tener en cuenta muchos aspectos distintos”.

Los vecinos y vecinas interesados en participar en esta experiencia podrán enviar un correo electrónico a osc@iesdavidbujan.gal para iniciar los trámites para la acogida.

Tamén che pode interesar