Competencias y funciones Protección civil

El Ayuntamiento de Cambre por tener más de 20.000 habitantes, tiene las siguientes competencias en materia de protección civil y gestión de emergencias:

– crear el servicio municipal de protección civil y gestión de emergencias.

– crear el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento consonte el establecido en la legislación de régimen local y de protección civil.

– elaborar y aprobar el plan de emergencia municipal, los planes de actuación municipales y, en general, cualquiera otro instrumento de planificación de protección civil en el ámbito municipal.

– colaborar en la recogida y en la transmisión a la Agencia Gallega de Emergencias de datos e información relevantes para la protección civil.

– elaborar los inventarios de riesgos y el catálogo de recursos municipales en situaciones de emergencia.

– por la disposición de la autoridad que ejerza las funciones de dirección y coordinación de cada emergencia los medios y los recursos disponibles de su titularidad que figuren en los planes correspondientes o que les fueran requeridos.

– fomentar los programas municipales de previsión y prevención, con la promoción de campañas y programas de sensibilización a la población, la divulgación de los medios de autoprotección y la realización de prácticas y simulacros de protección civil.

– promover, en colaboración con la Xunta de Galicia, la organización y funcionamiento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC).

Las tareas de este Servicio Municipal, vano encaminadas en mayor medida, a la PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN y en menor medida a la PREVISIÓN y PLANIFICACIÓN.

1.- Tareas de previsión.
Implica el estudio de los riesgos que puedan afectar al municipio, los efectos disteis riesgos, así como el territorio y los elementos que puedan verse afectados:

la) Consulta de la previsión meteorológica y alertas activadas.

b) Identificar zonas con riesgo de: heladas, anegamentos, inundaciones y temporales en el municipio de Cambre.

2.- Tareas de prevención.
Corresponden a la implantación del conjunto de medidas y actuaciones encaminadas a la evitar o diminui-lanas situaciones de riesgo:

la) Colaboración y participación en la elaboración del Plan de Emergencia Municipal, y Planes de actuaciones municipales, y en general, cualquiera otro instrumento de planificación de protección civil en el ámbito municipal.

b) Participar en la elaboración de la normativa local en materia de emergencias y protección civil.

c) Elaborar propuestas para la firma de convenios que mejoren las prestaciones del servicio.

d) Firma del convenio con la Concejalía de medio Rural para la participación en la prevención y defensa contra los incendios forestales mediante la actuación de 2 camiones motobomba.

y) Elaborar propuestas para corregir deficiencias observadas que podan suponer un riesgo evidente.

f) Control y revisión del funcionamiento de la estación de Bombeo en Lo Caneiro.

g) Echar sal en carreteras municipales con riesgo de helada.

h) Control del paso de cebra en las entradas y salidas de los Centros Escolares.

i) Asistir y colaborar con motivo de actos o eventos que supongan un riesgo importante para las personas y/o bienes.

j) Convocatoria de cursos de formación para lo personal del servicio profesional y voluntario.

k) Propuesta de cursos de formación a través de entidades públicas y personales.

l) Manejo y mantenimiento de maquinaria, herramienta y útiles empleados en el servicio.

m) Conducción y mantenimiento de vehículos del servicio (carnet obligatorio BTP)

n) Inventario de material y existencias

lo) Realizar maniobras o ejercicios prácticos en el parque.

3.- Tareas de planificación.
Con la consciencia de que aunque se plasme en un documento, debe ser una herramienta organizativa que predetermine las actuaciones y procedimientos para dar una respuesta ante situaciones de riesgo colectivo y situaciones de emergencia. Estas tareas continúan indefinidamente en el sentido de tener que implantar el previsto en los planes y mantener permanentemente su eficacia.

la) Elaborar, implantar, mantener y revisar el Pemu. Actualmente se está a la espera que por el gobernó municipal se defina la estructura organizativa, antes de lo envías a la Xunta de Galicia.

b) Elaborar, implantar, mantener y revisar los Planes específicos de otros riesgos que afecten al municipio y que no estén previstos en los planes especiales de la comunidad autónoma.

c) Colaborar y apoyar en la elaboración de los planes de autoprotección de los Centros Escolares. Se está pendiente anualmente de la revisión de los Planes de los Ceips: Emilio González López, Wenceslao Fdez. Florez, Portofaro y Graxal. Pendiente asesoramiento para la redacción del Plan en el Ceip de Gonzalo Torrente Ballester.

d) Coordinar y participar en la realización de ejercicios y simulacros relativos a los planes de protección civil municipal.

y) Elaborar y mantener actualizado el catálogo de medios y recursos mobilizables.

f) Elaborar y mantener actualizado el catálogo de la red de hidrantes municipales.

g) Velar por la correcta funcionalidad y el correcto mantenimiento de las infraestructuras asociadas a los planes.

4.- Tareas de intervención.
Corresponden a la actuación inicial en siniestros para proteger a las personas, bienes y ambiente, en la forma más rápida y segura posible, actuando bajo las órdenes de su superior inmediato. Cuando los medios municipales no son suficientes, se actúa en coordinación con el Parque Comarcal de extinción de incendios y salvamento de Arteixo.

la) accidentes en carretera con y sin heridos

b) incendios urbanos y forestales

c) vertidos en carretera (árboles, piedras, tierra, aceites ?)

d) vertidos por escape de gas

y) anegamientos en carretera y viviendas

f) retirada de elementos urbanos con riesgo

g) persona en situación difícil

h) accidentes laborales con rescate

i) busca y rescate de personas desaparecidas