La descubierta del Choqueiro, uno de los personajes más tradicionales del Carnaval, ha supuesto el pistoletazo de salida para el Entroido en Cambre. El personaje presidirá la Casa del Concello hasta el próximo domingo, 18 de febrero.
Con este acto, el Concello busca rememorar una costumbre muy común en las parroquias de Cela o Brexo Lema, entre otras. Los vecinos y vecinas de estos lugares solían colocar este tipo de figuras en la entrada de sus domicilios, recibiendo así el periodo de Carnaval. El Choqueiro (también conocido como Meco) es un personaje vinculado a las desviaciones morales y al que se le atribuían calificativos como los de lacazán o lambón. De hecho, se le conoce por su debilidad por la comida o por el dinero.
Transcurrido el Entroido, y tal y como reza la tradición, el Choqueiro abandonará su lugar privilegiado en la Casa Consistorial y se le dará eterna sepultura.
Concurso de disfraces, carrozas y comparsas
El Concello cerrará el miércoles, 14 de febrero, el plazo de inscripción para apuntarse al concurso de disfraces, carrozas y comparsas del Entroido Pequeno Máis Grande do Mundo.
Las personas interesadas en participar podrán anotarse mediante la presentación de la solicitud en los Registros de Cambre o a través de la sede electrónica.