El Concello ha saldado una parte de la deuda contraída con Augaservi. Gracias al reconocimiento extrajudicial que se elevó al pleno del pasado lunes (y que fue aprobado con el voto a favor de UxC y el PSOE), la empresa encargada de la gestión del agua ha visto abonados 288.627,94 euros en facturas pendientes. Se trata, como incide la alcaldesa, María Pan Lesta, “dunha boa nova para o Concello e, sobre todo, para esta empresa, que verá polo menos saldada unha parte do que se lle debe”.
La regidora ya había defendido que el reconocimiento extrajudicial era “a vía máis áxil para solucionar a situación e evitar que se poña en risco un servizo tan esencial para a cidadanía como é o da auga”. Pan Lesta incidía, además, en que se trataba de una forma contemplada “polo Consello Consultivo como alternativa á revisión de oficio e que é moi recorrida polos concellos”.
Con todo, el reconocimiento se llevó a pleno en el mes de marzo con el informe en contra de las habilitadas nacionales de Secretaría e Intervención, que entendían que la compañía debía seguir prestando el servicio aunque no se procediese al pago de las facturas pendientes. Finalmente, debido a un error de redacción, la propuesta tuvo que volver a exponerse en el pleno del pasado lunes, cuando recibió el voto favorable de Unión x Cambre, del PSOE y la abstención del resto de partidos de la corporación.
Pago de deuda
La alcaldesa confía en seguir dando pasos para proceder al pago de la deuda con los proveedores. La regidora recuerda que, ya en diciembre, se había propuesto abonar la mitad de esta deuda en paralelo a la revisión de oficio. Se trata de una medida que se planteó a la titular del departamento de Intervención y que coincidía, además, con las recomendaciones que la Valedora do Pobo emitió en informe remitido al Concello. Sin embargo, la habilitada nacional determinó que las cantidades no se podían abonar hasta que no concluyese la revisión de oficio.
Pan Lesta incide en que el pago de la deuda “é a máxima prioridade”. Se trata de un objetivo que la primer edil confía en resolver por medio de dos vías. Por un lado, con la liquidación del presupuesto de 2023, un trámite en el que ya se está trabajando desde el área de Intervención. Una vez se finiquite este procedimiento, la intención de la alcaldesa es elevar un nuevo reconocimiento extrajudicial en el que se recojan todas las facturas sin abonar. En todo caso, Pan Lesta confía en que el Consello Consultivo se pronuncie antes con respecto a los primeros expedientes que el Concello. La alcaldesa aclara que ya se está trabajando en la elaboración de un tercer expediente que se remitirá al organismo a la mayor brevedad.