El Concello inicia el proceso para decretar la caducidad de 25 licencias urbanísticas sin ejecutar desde hace dos décadas

1 Jul 2022

Tamén che pode interesar

Se corresponden con la construcción de viviendas unifamiliares, pareados y adosados en suelos calificados como no urbanizables interior a núcleo rural y rústicos.

Con la vista puesta en la próxima aprobación inicial del PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal), el Concello acaba de incoar el procedimiento para decretar la caducidad de 25 licencias urbanísticas pendientes de ejecución desde hace más de dos décadas. El edil de Urbanismo e Obras, Juan González Leirós, recuerda que, tal y como indica la Lei 2/2016 do Solo de Galicia, una vez concedida una licencia, el plazo máximo para el inicio de las obras es de seis meses. Asimismo, tal y como se refleja en esta normativa, estos trabajos tienen que estar concluidos en un periodo de dos años. Teniendo esto en cuenta y atendiendo al criterio técnico, “adóptase esta decisión para evitar operacións especulativas por parte de promotores que incumpiron os tempos esixigos pola lei e que demostraron non ter interese real na execución desa licenza”. Las licencias se corresponden con la ejecución de viviendas unifamiliares, aisladas, pareadas o adosadas en suelos calificados, principalmente, como de núcleo rural y rústicos. Se trata de una decisión que el Concello adopta por seguridad jurídica y con la intención de “liquidar aquelas licenzas incumpridas que puideran limitar as previsións do PXOM”, explica el concejal. A mayores, al estar fijado el número de licencias máximo en los suelos no urbanizables interiores a núcleo rural, la concesión de estos permisos impide que otros vecinos y vecinas puedan solicitar nuevas autorizaciones. El Concello está realizando las notificaciones pertinentes a los titulares, un trámite que se espera concluir en los próximos días. Una vez reciban la notificación, los interesados tendrán un plazo de diez días para alegar y presentar los documentos que estimen oportunos de acuerdo con la ley.