El Concello inicia los trabajos para demoler el edificio ilegal de Os Campóns

23 Ago 2023

El Concello inició, esta mañana, los trabajos para demoler un edificio inacabado en Os Campóns (Sigrás). Se trata de una edificación de viviendas en bloque plurifamiliar de bajo más tres plantas que se levantó en el 1995. Tres años después, la construcción quedó paralizada por incumplir con la normativa urbanística y por carecer, además, de la correspondiente licencia. La ejecución del proyecto se adjudicó por 112.429 euros.

El alcalde en funciones, Juan González Leirós, explica que esta edificación “incumpre a tipoloxía de vivienda e a altura máxima permitida, polo que é necesario demoler a estrutura, que non pode legalizarse. Precisamente pola imposibilidade de legalizar a construción, esta non pode destinarse a vivenda social, tal e como algúns veciños e veciñas nos propuxeron no seu momento”.

El inmueble está situado en un suelo clasificado como urbano de núcleo rural, incumpliendo los siguientes parámetros: tipología, parcela mínima, edificabilidad, ocupación, altura máxima –en este caso, la altura máxima sería de bajo más una planta-, distancia y un camino público, no habiéndose realizado, además, la urbanización de la parte de cesión de la parcela. Con esta operación, el gobierno local busca acabar con la política del “ti vai facendo”, actuando y reafirmando su compromiso “coa disciplina urbanística e cos expedientes que estaban olvidados por mandatos anteriores», señala González Leirós, quién también destacó que con esta actuación “pechamos unha antiga reivindicación da Asociación de Veciños de Sigrás”.

El Concello requirió, en marzo de 2018, al dueño del inmueble para que presentase un proyecto de derribo. En dicha resolución, se concedía el plazo de un mes para el inicio del proyecto y cinco meses para el remate de las obras. Una vez transcurrido dicho plazo, el Concello acordó, en octubre de 2018, reanudar los trámites para la ejecución subsidiaria de estas labores.

Las intervenciones supondrán la demolición y la retirada del escombro resultante. Además, la parcela se dejará conforme a la rasante preexistente y se protegerán los elementos públicos que puedan verse afectados por la realización de estos trabajos.

 

Tamén che pode interesar