Reforzar la seguridad, la accesibilidad y darle un mayor protagonismo al peatón en las zonas urbanas. Esos son los objetivos que el Concello se marca con los tres proyectos que, actualmente, tiene en marcha en Cambre y O Temple: el de reordenación de la rúa María Mariño, el proyecto de mejora de la accesibilidad parque industrial de O Temple y la remodelación del frente de la Casa Consistorial. En total, las tres intervenciones fueron adjudicadas por un importe de 307.116,51 euros.
Por un lado, el Concello inició, en los últimos días, las obras en María Mariño. En este caso, las actuaciones supondrán el refuerzo de las condiciones de seguridad, movilidad y accesibilidad, poniendo el foco en la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes en esta calle. Actualmente, los accesos a los bajos, viviendas y garajes se encuentran en diferentes cotas, generando problemas de accesibilidad y movilidad en el margen izquierdo. Además, tanto el firme de la calzada como el de las aceras se encuentra deteriorado y el paso de peatones no está adaptado a la normativa de accesibilidad. Al final de la calle existe, asimismo, una pequeña superficie triangular con aparcamientos en batería que habría que integrar con la plaza adyacente.
La intención es solucionar estos problemas por medio de los siguientes trabajos: reordenación de la calle para garantizar una mayor comodidad de los usuarios y la accesibilidad del tráfico peatonal y rodado, renovación de los pavimentos de aceras y calzada, sustitución del tramo de senda existente por una acera para conseguir un itinerario peatonal homogéneo, adaptación del paso de peatones a la normativa de accesibilidad, actualización de la red de alumbrado a la nueva planta y renovación de las canalizaciones existentes. Las obras se completarán con la colocación de nuevo mobiliario urbano y arbolado.
Parque industrial de O Temple
Por otro lado, las obras que se están ejecutando en el parque industrial permitirán completar las aceras de la zona. El proyecto incluirá la creación de aceras de 2 metros de ancho paralelas a las naves industriales de la zona del polígono que aún está sin urbanizar. Estas sendas serán de hormigón armado fratasado y serán análogas al resto de aceras. A mayores, está prevista la pavimentación de la calzada con una capa de 5 cm, así como la reposición de la señalización horizontal y vertical. La realización de estas labores implicará, asimismo, la ordenación de los aparcamientos en esta zona.
El plan del Concello supondrá la creación de pasos de peatones elevados en los cruces y en la calle Francisco Añón y, además, el acondicionamiento de las zonas verdes del entorno.
Casa del Concello
Por último, el Concello encara ya la recta final de la remodelación del frente de la Casa Consistorial. Las obras servirán para cumplir los siguientes objetivos: mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad peatonal, poner en valor los diferentes elementos patrimoniales de la zona (iglesia de Santa María de Cambre y cruceiro) y garantizar una mayor continuidad con el Campo da Feira y la plaza Europa.
Por medio de este proyecto, se han eliminado las escaleras y la rampa existentes y se ha elevado la cota para permitir el acceso directo a la Casa del Concello. Al elevar dicha cota, hay sitio suficiente para crear un espacio de estancia que contará con un área ajardinada y varios bancos. A mayores, se instalará nueva iluminación tanto en la zona de la plaza como en el paso de peatones.