Las personas con discapacidad o incapacidad laboral de Cambre podrán acceder a un servicio de empleo 100% gratuito. Esta prestación, que estará disponible a partir del 12 de abril, surge a raíz del acuerdo entre el Concello y la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI). El concejal de Educación e Sanidade señala los “beneficios” de esta colaboración, apuntado que las personas con discapacidad podrán “acceder a este servicio sin siquiera salir del municipio, evitando desplazarse hasta las instalaciones centrales de COGAMI en A Coruña”.
El Concello ha cedido el uso de los locales municipales situados en la calle Río Miño n.º 6, en la urbanización A Barcala. A partir del 12 de abril, una técnica de inserción se desplazará los tres primeros miércoles de cada mes para atender a los usuarios y usuarias, que podrán acceder con cita previa. Las solicitudes pueden hacerse a través del teléfono 981 23 11 05.
El servicio de empleo de COGAMI busca favorecer la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral. Para conseguirlo, se ofrece intermediación, orientación y prospección a las personas con certificado oficial de discapacidad o de incapacidad laboral para la profesión habitual de la Seguridad Social.
Esta prestación cuenta con cerca de 50 profesionales de orientación laboral y agentes de empleo y se atiende a personas tanto de las zonas urbanas como de los municipios rurales de Galicia. En el caso de Cambre, la orientadora laboral, Yolanda Grandal, será la encargada de atender a las personas usuarias. Actualmente, hay 167 personas inscritas en la bolsa de empleo (105 hombres y 62 mujeres).