El hotel de insectos de Casa Arrigada abre sus puertas de la mano de los más jóvenes

18 Ene 2023

Tamén che pode interesar

Los insectos tienen un trato preferente en Cambre. Tanto es así, que estos animales cuentan ya con su propio hotel, instalado en Casa Arrigada gracias al trabajo de los más jóvenes. Se trata de una de las actividades que la Oficina Municipal de Información Xuvenil (OMIX) organizó como parte de su programa de actividades, y que ha implicado varios días de trabajo por parte de los y las participantes.

La etapa previa a la elaboración del hotel consistió en la recogida de los elementos para dar forma a esta construcción. En esta fase, los jóvenes hicieron acopio de piñas, palos, cortezas y piedras, materiales procedentes del paseo fluvial del río Mero, localizado a pocos metros de la casa de la juventud. La construcción ideada por los jóvenes se planteaba con seis palés colocados uno encima del otro. La intención era que cinco de ellos estuvieran repletos de los elementos recogidos en el paseo fluvial, mientras que el último, estaría ocupado por una jardinera en la que cultivar plantas aromáticas como malva de olor y ruda.

En el primer día de trabajo se comenzaron las tareas de barnizado y lijado de los palés. Con estos elementos ya secos y lisos, la actividad continuó con el llenado de los mismos con los materiales naturales recogidos. El último paso fue la elección de la ubicación del hotel, que debía situarse en una zona próxima a áreas ajardinadas, con una mayor incidencia solar y evitando el  contacto directo con el suelo.

Entre los beneficios de esta construcción destacan la protección de especies como, por ejemplo, crisopas, avispas y abejas, la facilitación de la polinización de las plantas, el control de la presencia de plagas y, en definitiva, el mantenimiento y conservación del ecosistema.