El mural Enraizado no presente de Huariu se cuela entre los más votados para convertirse en el mejor del mundo en 2022

20 Ene 2023

Tamén che pode interesar

La plataforma mundial de muralismo Street Art Cities acaba de publicar el ránking provisional con las obras favoritas por la audiencia para convertirse en el mejor del mundo en 2022. Enraizado no presente, de Huariu, ha conseguido colarse en el listado, consiguiendo la posición número cinco de las diez que forman parte de esta relación. Con todo, las votaciones continuarán abiertas hasta finales de mes, por lo que tanto la obra de Huariu como la de Mon Devane (Fendetestas), nominada al reconocimiento, tienen posibilidades de alzarse con el primer premio.

En total, hay un centenar de obras nominadas de 30 países de todo el mundo. De España, tan solo 29 han sido seleccionadas, mientras que, a nivel Galicia, la cifra de elegidas se reduce hasta las cinco (dos de ellas, las que están localizadas en Cambre). Ahora, forman parte del Top 10 de preferidos siete murales españoles y solo dos gallegos.

Las personas que deseen participar en la votación deberán descargarse la aplicación móvil de Street Art Cities. A continuación, tendrán que registrarse para poder emitir sus votos, pudiendo escoger hasta diez de las obras que están nominadas.

Enraizado no presente

La creación de Huariu fue una de las finalistas del premio como mejor obra del mes de agosto. Aunque, finalmente, la obra del artista portugués no resultó ganadora, esta cosechó una gran popularidad entre la audiencia.

Tal y como el propio Huariu reveló en sus redes, el mural apela a la infancia. En él, un niño mira a una mariposa que descansa sobre su hombro. Como indica el autor, se trata de una escena cotidiana que esconde una pregunta clave: ¿cuánta importancia le damos a cada momento? Enraizado no presente habla, precisamente, de la necesidad de prestar atención a los pequeños momentos que suceden a nuestro alrededor.

Fendetestas

Fendetestas, el mural que Mon Devane pintó en Sigrás dentro del Cromático Mural Fest, fue elegido como el mejor del mundo del mes de julio en la plataforma global Street Art Cities.

En la obra, Mon Devane retrató al actor y cómico Xosé Antonio Touriñán, convirtiéndolo en Fendetestas, el personaje de El Bosque Animado, de Wenceslao Fernández Flórez.