El Concello elevará al pleno ordinario de esta semana, jueves 29 de diciembre, los presupuestos de 2023. Tal y como recogen los informes técnicos, se trata de un documento equilibrado en gastos e ingresos, siendo su importe de 20.279.292,22 euros, lo que representa un aumento del 2,74% con respecto al del ejercicio anterior. La concejala de Economía, Facenda e Recursos Humanos, María Pan, indica que son “uns orzamentos prudentes e adaptados á situación socioeconómica actual”. En este sentido, la edil apunta que el presupuesto de 2023 refleja “unha baixada no capítulo de investimentos para subir o que se dedica a gasto corrente e a persoal. Fixémolo para garantir uns servizos de calidade e unha programación municipal completa para os veciños e veciñas de Cambre”.
El apartado de gasto en bienes corrientes y servicios (9.361.301,43 euros) sube un 12,95% en comparación con el documento económico de 2022. La concejala explica que este incremento se debe, por un lado, “á intención de poder licitar os contratos que se atopan agora mesmo en precario, como son o de mantemento de zonas verdes, que xa está en tramitación, ou o de limpeza de interiores e limpeza viaria, iluminación pública e subministración de gas e electricidade. A licitación de todos estes servizos vai supor unha mellor prestación dos mesmos para a cidadanía, pero tamén un aumento considerable nos custos”. Con todo, la mayor consignación en la partida responde, además, “á suba nos prezos de enerxía eléctrica e combustibles afectados pola inflación”, explica Pan. Los 9 millones de euros de gasto corriente permitirán, asimismo, garantizar la continuidad de todo el programa municipal de deportes, cultura y actividades sociales.
Subida en emergencia social
El capítulo de transferencias corrientes asciende a 1.535.719 euros. Esta cantidad se usará para hacer frente a subvenciones como, por ejemplo, las bolsas de estudio y a las líneas de ayuda a asociaciones o entidades que aparecen reflejadas en el PES 2020-2023.
Dentro de la partida despunta el aumento en emergencia social, que vuelve a declararse como subvención prioritaria. Este gasto experimenta una subida del 33%, pasando de los 180.000 euros consignados en el presupuesto de 2022 a los 240.000 euros del documento económico de 2023. Como en el caso de gastos de bienes corrientes, la concejala apunta que el Concello busca ayudar “ás persoas máis vulnerables e que están sufrindo, moi especialmente, a suba dos prezos en bens de primeira necesidade”.
Capítulo de inversiones
En el caso de las inversiones, el montante asciente a 1.824.011,13 euros, aunque la previsión es que este capítulo se incremente a lo largo del ejercicio con la utilización del remanente líquido de tesorería. El apartado incorpora una importante cantidad para ejecutar algunas obras muy demandandas por los vecinos y vecinas (como la mejora de la señalización en las parroquias o la sustitución del linóleo en el pabellón de O Graxal). Asimismo, se incluye el proyecto de renovación del pabellón de Os Campóns, que se financiará con fondos Next Generation.
La concejala de Economía recuerda que las 11 propuestas ganadoras en la última edición del Decidámolo Xuntos se llevarán a cabo a través del dinero recientemente recuperado por la gestión ilegal del festival Brincadeira.