El primer PXOM de Cambre cataloga cerca de medio millar de bienes patrimoniales a proteger

4 Nov 2022

El gobierno local continúa dando pasos en firme para sacar adelante el primer Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de la historia de Cambre. El salón de plenos acogió, esta mañana, un primer encuentro entre la corporación y la empresa redactora del documento urbanístico. El objetivo no fue otro que exponer algunas de las líneas maestras del plan, entre las que se destacó una apuesta decidida por la preservación del patrimonio natural y cultural del municipio. Una premisa que se confirmó con varios datos como, por ejemplo, la cifra de bienes de carácter protegido que se prevé incluir: cerca de medio millar de elementos repartidos por todo el término municipal.

Como ya había avanzado el alcalde, Óscar García Patiño, “o PXOM de Cambre potencia e pon en valor o patrimonio medioambiental e cultural, convertendo ambos os dous aspectos en estandartes do noso municipio”. El regidor incidió, de nuevo, en la “necesidade” de seguir dando pasos para aprobar el plan, que calificó como “o documento urbanístico máis importante para Cambre na medida en que garantirá o crecemento do noso concello”. 

En las próximas semanas está prevista la celebración de nuevos encuentros informativos para aclarar cualquier duda de los partidos de la corporación. La intención del gobierno local es convocar un pleno extraordinario para aprobar el PXOM de forma inicial. A continuación, el documento se expondrá al público y se abrirá un periodo de consulta para que los vecinos y vecinas que lo deseen puedan formular sus alegaciones.

Patrimonio cultural

Por un lado, el PXOM servirá para potenciar el patrimonio cultural de Cambre. Tanto es así, que el catálogo de bienes culturales experimenta un crecimiento exponencial. Actualmente, las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal incluyen 20 elementos protegidos. El Plan Xeral, sin embargo, eleva la cifra a los 421, proponiendo la inclusión de elementos “máis aló dos evidentes para dignificalos e darlles o valor que merecen”. Esto es, se incorporarían también los pazos, ermitas fuentes, castros y cruceiros, que “forman parte da historia do municipio”. Cada elemento del catálogo tendrá indicado su nivel de protección y contará con una ficha individual con datos históricos.

Compromiso medioambiental

Por otro lado, el documento buscará potenciar también la riqueza natural y medioambiental del municipio. Un valor que se sustenta en varios principios: en la presencia del embalse de Cecebre (un espacio natural incluido en la Rede Europea Natura 2000) y en la declaración de Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo como Reserva de Biosfera.

El PXOM buscará poner en valor el patrimonio fluvial del término municipal: no solo en río Mero, sino también el Valiñas, Brexo, Gándara, San Benito, San Pedro y San Marcos. En el documento se buscará garantizar la integración de los elementos de la estructura forestal, preservar las áreas de valor ecológico, proteger los espacios naturales, garantizar la conexión ecológica y favorecer el aprovechamiento de la naturaleza y de los paisajes. Entre las propuestas, se plantea, por ejemplo, la creación de nuevos espacios públicos de encuentro en los puntos de ensanchamiento del paseo fluvial del río Mero (en A Telleira, y en A Barcala, por ejemplo).

Previsión de viviendas

En lo tocante a la vivienda, se prevé la construcción de 4.339 en los próximos 30 años. Es decir, la previsión a 16 años sería de unas 2.169, por debajo del máximo permitido. En este punto, el equipo redactor del PXOM indicó que se trata de una cifra “ajustada” tanto a la dinámica de crecimiento del municipio como a la del resto de ayuntamientos que conforman el área metropolitana. El PXOM incluye, además, 104,52 hectáreas de espacios libres y equipamientos.

Niveles estructurales

El PXOM potenciará la Vila de Cambre como un nodo urbano-residencial y de servicios que contará, además, con un centro de valor histórico (el entorno del castro de Cambre y de la iglesia de Santa María). Su desarrollo se basará en el reconocimiento de esta singularidad y, además, en la puesta en marcha de un conjunto de actuaciones que resuelvan la problemática de tráfico rodado. Por otro lado, el eje A Barcala, O Temple y O Graxal se plantea como un casco urbano y de actividad comercial y terciaria del área.

Los agregados urbanos de Pravio, Catro Camiños, Espíritu Santo, Sigrás, N-550, Brexo, Lema y Meixigo se concebirán como nexo y soporte infraestructural y de servicios.

Polígono industrial

Otra de las premisas es ampliar el polígono del Espíritu Santo. Se contemplan hasta tres procesos de incremento de la superficie del parque industrial y se propone, además, la mejora de su accesibilidad y funcionalidad para garantizar su crecimiento. Más allá del Espíritu Santo, el PXOM promueve y garantiza la pervivencia de los centros de actividad de O Temple, A Telva y Graduil.

Movilidad y transporte

En cuanto a la movilidad y el transporte, el PXOM recoge numerosas mejoras. Por un lado, se apuesta por el tren de cercanías como un medio alternativo al coche para vertebrar y conectar el área metropolitana e incluso para acercar el municipio a la ciudad de Ferrol e incluso a A Coruña. Por el otro, el documento refleja nuevas infraestructuras viarias que buscarán también mejorar la conexión entre Cambre y el resto de municipios de la comarca. 

Tamén che pode interesar