La Casa Tradicional

LA CASA TRADICIONAL GALLEGA Y SUS DERIVACIONES

La construcción de una casa y su funcionalidad viene dada por la climatología y por los materiales tradicionales de que se disponen, casi siempre muy cerca de la edificación. El material suele ser esquisto de baja calidad, introdución puntual de peripaño y/o granito de buena calidade. Destaca la técnica de piedra en seco.

Tipológicamente las casas más antiguas son las casas terreras, luego las casas tradicionales con “alpendre”, casas con corredor y casas con galería. Las casas grandes, solariegas o casas fuertes (algunas tienen escudo) son intermedias entre la casa tradicional y el pazo.

El paseo, la visita por los muchos rincones con encanto que aún se pueden encontrar en el Ayuntamiento de Cambre, permitirá al viajero contemplar muchos de estos singulares elementos extendidos por todo nuestro territorio. Son paisajes humanos y naturales que conservan todo el sabor de tiempos pasados, de tiempos que ya no volverán, pero que aquí se conservan como fosilizados en el tiempo, esperando que los podamos ver, admirar e interpretar

LA CASA TRADICIONAL O CASA DE LABRANZA

La mayor  parte de las casas eran de piedra; podía haber corredor que daba al exterior. El suelo era de tierra y en la parte baja estaba la cocina; en la parte superior, las habitaciones.

Para entrar em la cocina, un pasillo que comunicaba dos puertas exteriores: en la derecha las cuadras con los pesebres que daban al pasillo; a la izquierda, la cocina con el hogar, una despensa debaijo de las escaleiras y éstas, que llevaban a la parte superior. En las cuadras se extendía tojo con el que luego se hacía el estiércol. En el pasillo se apilaba la hierba para los animales. Las cuadras eran como la calefacción de la casa. En el hogar había bancos alrededor y era de piedra para hacer el fuego.

El vertedero también era de piedra y había un rebaje en la jambas para las “sellas” con las que se acopiaba el agua. También estaba el horno para cocer el pan, siempre em el hogar. El horno, por la parte exterior, adoptaba forma de ábside y por dentro de bóveda. En la parte de arriba del hogar, se colgaban los chorizos, el tocino o los jamones para curar y ahumar.

Los pisos superiores eran de madere y había un cuarto grande que hacía las veces de salón-comedor. Los dormitorios estaban encima de las cuadras; el salón, encima del hogar.

LAS CASAS GRANDES

Las casas grandes o fuertes, son macizas edificaciones, normalmente construidas de perpiaño o de perpiaño mezclado con mampostería que muchas veces se podrían inscribir en la categoría de “pazo” por su calidad arquitectónica. Conservan muchas de las construcciones adjetivas o complementarias y añaden elementos como la galería, el patín de entrada… Pero sus habitantes no pertenecen a la categoría nobiliar que denotaría el escudo pétreo en la fachada.

LAS CASAS TERRERAS

Son posiblemente las casas tradicionales más humildes y antiguas de nuestro territorio. Suelen tener solo planta baja con el suelo del interior de tierra, el tejado a dos aguas y en principio no tenían chimenea. Las paredes eran de mampostería y la planta normalmente rectangular.

CASAS CON BUHARDILLA

Son pequeñas casas de planta cuadrangular que rematan con una diminuta buhardilla para hacer habitable el desván. Son bonitas edificaciones que no hace muchos años podíamos contemplar en todos los rincones de nuestras parroquias, pero que hoy están en grave peligro de extinción.

CASAS CON CORREDOR

Antes de la introdución de la galería, entre los siglos XVIII y XIX, lo más común eran las casas con corredor, resultado de la prolongación de las escaleras exteriores para subir a la primera planta. Cuando a las casas se les añadió un piso, también se les añadió el corredor, que solía ser de madera.

CASAS CON GALERÍA

La galería se introduce en la arquitectura gallega como resultado de la evolución de la industria naval, entre los siglos XVIII y XIX. La casa continúa siendo de planta baja y un piso, con muros de mampostería, cubierta a dos aguas… La novedad, que pronto se extenderá por toda Galicia, es la introdución de unha gran galería que, muchas veces, es el resultado de cerrar el corredor.

LAS CASAS BLASONADAS

Este tipo de construcción tradicional apenas se diferencia de una casa tradicional tipo, siendo incluso muchas veces más humilde. Se conforma casi en su totalidad como una casa tradicional conservando, únicamente como recuerdo de su pasado esplendor, el escudo en la fachada. Podríamos decir que están entre la casa tradicional y el pazo, conservando elementos de unas y otras. En definitiva, es muy difícil una clasificación tipológica, pudiéndose encuadrar tanto entre las casas tradicionales como entre las casas grande.