Los más jóvenes se vuelcan en la confección de actividades de la OMIX a través del Faite Oír!

2 Nov 2023

Si tuvieseis que reconstruir la casa de la juventud, ¿por dónde empezaríais? Esta es una de las preguntas en torno a las que se planteó el Faite Oír! de la OMIX de Cambre. Una propuesta con la que la Oficina Municipal de Información Xuvenil buscó crear un espacio participativo en el que los más jóvenes pudiesen formular sus propuestas para la programación y para las instalaciones juveniles. Por medio de preguntas, juegos de mímica, tarjetas y la elaboración de un mural, cerca de medio centenar de personas tuvieron la oportunidad de expresar sus ideas.

En líneas generales, los usuarios y usuarias coincidieron en pedir más actividades en grupo y que implicasen salir fuera del término municipal. A lo largo de las dinámicas, plantearon propuestas como paintball, lásertag, pádel, así como excursiones a parques de atracciones e incluso viajes al extranjero. Los jóvenes se interesaron también por los talleres de cocina que ya se organizan, de forma regular, desde el departamento, solicitando nuevas acciones para aprender a elaborar patatas bravas, sushi, gallegas, filloas, donuts, y platos de Navidad.

En cuanto a la organización de iniciativas nuevas, destacaron algunas sobre habilidades para el día a día: métodos de relajación, control de emociones y ansiedad, métodos de estudio, lenguaje corporal y taller de RCP, entre otras temáticas.

Zona de intercambio de libros

Los usuarios tuvieron la ocasión, además, de formular una lista de deseos con los materiales de los que les gustaría disponer en las dependencias. En este punto surgieron ideas como la disposición de nuevos juegos de mesa, la compra de una videoconsola o la creación de una pequeña biblioteca o zona de intercambio de libros, entre otras.

Sentimientos

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de explicar qué significan para ellos las casas de la juventud. En este punto, los chicos y chicas emplearon palabras como “diversión”, “sentimiento” y “todo gratuito” para referirse a estas instalaciones. Otros indicaron que, para ellos, Casa Arrigada y Casa das Palmeiras se convierten en un sitio “para hacer amigos”, como un “punto de información de aprendizaje y diversión” y como “un segundo hogar”.

La concejala de Xuventude, Ana Rodríguez, y el edil de Desenvolvemento Socioeconómico, Diego Alcantarilla, participaron en la dinámica grupal con los chicos y chicas y agradecieron su “implicación e entusiasmo, claves para seguir mellorando a oferta xuvenil”. 

Tamén che pode interesar