María Pan, elegida nueva alcaldesa de Cambre: «Os tempos requiren de valentía e responsabilidade política e ese é o meu compromiso»

22 Mar 2024

«Hoxe non é un día para grandes discursos, os tempos que corren en Cambre requiren de valentía e responsabilidade política para desbloquear o Concello e ese é o meu compromiso». Estas fueron las primeras declaraciones que la nueva alcaldesa, María Pan Lesta, pronunció, esta mañana, durante el pleno de investidura. La regidora fue elegida con los siete votos de Unión x Cambre y con el voto de la concejala no adscrita, que le han valido para convertirse en la primera mujer en ostentar la Alcaldía del municipio. Durante su intervención, Pan Lesta incidió en que tiene por delante un «importante desafío como é facer que Cambre volva á senda da tranquilidade e do crecemento», pero admitió que se trata de un reto que asume con «orgullo e ganas».

En el pleno se postularon la candidata de Unión x Cambre, María Pan Lesta, y la del PP, Diana Piñeiro. María Pan obtuvo los siete votos de los concejales y concejalas de su grupo y el de la edil no adscrita, María Elena Lauda. Por su parte, Diana Piñeiro consiguió los votos de los cuatro ediles de su agrupación. De esta forma, al no haber alcanzado ninguna de las candidaturas la mayoría absoluta necesaria, prevaleció la lista más votada, resultando alcaldesa María Pan Lesta.

Nuevas vías de diálogo

Durante su primera intervención en el cargo, la primera edil recalcó que trabajará, hasta el último día, «para buscar solucións á parálise que Cambre vive desde hai meses, abrindo novas vías de diálogo e entendemento para que a dimisión de Óscar García Patiño non caia en saco roto». María Pan Lesta dedicó una parte de su intervención a hablar, precisamente, del trabajo realizado por su antecesor, que «nos deu unha lección de responsabilidade a todos e a todas dimitindo nun país no que ninguén o fai», subrayó. La alcaldesa puso en valor el «legado de Óscar García Patiño, unha herdanza que se pode ver nas rúas de Cambre».

Pan Lesta destacó que se abre una nueva etapa en Cambre en la que abogará por «tender pontes, romper coas liñas de traballo establecidas ata o de agora e por fomentar o diálogo entre ambas as partes». La regidora prometió no escatimar «en esforzos, traballo e dedicación para buscar solucións e pagar a débeda cos provedores, coas asociacións e regular os servizos básicos para a veciñanza». El objetivo, como explicó la alcaldesa, no es otro que conseguir que Cambre vuelva a funcionar «como ata hai ben pouco o facía». Para lograrlo, la alcaldesa valoró la necesidad de apostar por el “diálogo, a reflexión e a busca conxunta de solucións” y recordó que tanto políticos como personal funcionario son “servidores públicos da veciñanza e dunha institución, o Concello de Cambre, que ten que estar por riba de todos nós e á que lle debemos respecto en maiúsculas”, subrayó.

Pan Lesta concluyó su intervención dando las gracias a sus compañeros y compañeras de partido «polo seu apoio incondicional, que me permite seguir á fronte deste proxecto ilusionante no só se fala de Cambre». El agradecimiento se hizo extensivo también a los concejales de UxC, a los que reconoció su trabajo y esfuerzo en los últimos meses y aprovechó, asimismo, para darle la bienvenida a la nueva edil de Unión x Cambre, Yolanda Díaz Baldomir, que tomó posesión esta mañana.

La alcaldesa dio las gracias a las empresas y vecinos y vecinas por su «paciencia e saber estar ao longo dos últimos meses» y a los miembros de la corporación municipal, con los que se comprometió a mantener un diálogo constante. Pan Lesta agradeció, asimismo, el apoyo incondicional de su marido y de sus dos hijos, «piares esenciais sen os que non podería estar hoxe aquí».

La primera edil avanzó que la investidura abre «unha nova etapa para Cambre que eu afronto con ilusión e con responsabilidade política», y animó a trabajar todos «da man porque, se o conseguimos, o éxito será para Cambre». 

Tamén che pode interesar