El Concello celebró, esta mañana, un pleno en el que tomó posesión Óscar Barrientos Morales como concejal de la corporación municipal en Unión x Cambre. El edil juró el cargo después de la dimisión de David López Saborido el 10 de septiembre. La alcaldesa, María Pan, le dio la bienvenida a Barrientos Morales, confiando en que “realizará un magnífico labor ao fronte da área de Cultura, Deportes e Xuventude”.
En la sesión salió aprobada la modificación del acuerdo plenario adoptado el 30 de noviembre de 2023 sobre la solicitud de cesión al Concello de dos ramales de la AC-12 (en la zona de O Graxal). Después de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se detectó un error en la superficie y en la longitud de los tramos al no contemplarse los terrenos necesarios para la conservación y explotación de estos. Tras subsanar el error, la superficie de cesión es de 11.872 m2. El punto salió aprobado con el voto favorable de Unión x Cambre, PP, PSOE, Alternativa dos Veciños y de la concejala no adscrita y con la abstención del BNG.
Mejoras en seguridad
La corporación aprobó, por unanimidad, la moción presentada por Unión x Cambre para reclamar a la Xunta de Galicia y a la Diputación de A Coruña la ejecución de aceras peatonales en varios puntos del término municipal. En el escrito se pedía, por un lado, la construcción de sendas en dos vías autonómicas: una en la AC-214, desde el cruce de Cuatro Caminos (Pravio) hacia el lugar de A Mota (Cecebre) y otra en la AC-221, desde el cruce de Cuatro Caminos hacia el Apeadero de Cecebre. Tal y como se apuntaba en la moción, estas actuaciones fueron trasladadas a la Xunta de Galicia hasta en cuatro ocasiones. La primera vez fue en junio del 2018, y la última en abril del 2024. Por el otro lado, la moción recogía la solicitud a la Diputación de A Coruña para crear sendas en el km 3 de la DP-1702, en el entorno de la glorieta de A Rocha.