Cambre continuará impulsando la digitalización y la participación ciudadana con una subvención de 170.000 euros del Gobierno

2 Sep 2022

El alcalde, Óscar García Patiño, recibió al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que presentó esta nueva línea de ayuda.

El alcalde, Óscar García Patiño, y los concejales y concejalas del gobierno local recibieron, esta mañana, al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. El objetivo fue presentar la nueva línea de subvenciones para la digitalización de las entidades locales, de la que Cambre recibirá 170.277 euros. El regidor agradeció al delegado “a boa disposición e a colaboración entre ambas as administracións”, destacando que la cuantía permitirá “seguir apostando pola dixitalización e por achegarnos á veciñanza a través das novas tecnoloxías”.

Durante el encuentro, García Patiño recordó que el Concello ya dispone “de varias aplicacións móbiles que permiten cumprir con este obxectivo, como a app Avisos Cambre e da OMIX”. Además, el alcalde señaló que “o WhatsApp segue en funcionamento, permitindo á cidadanía trasladar incidencias e recibir información municipal”. El primer edil avanzó que la cuantía recibida se destinará “a automatizar e simplificar procedementos dentro da administración local, buscando, como sempre, axilizar e darlles máis facilidades aos cidadáns e cidadás.

Por su parte, Miñones apuntó que esta convocatoria “é unha oportunidade única para promover a transformación dixital das administracións”, y calificó a Cambre como “un referente neste proceso de dixitalización”. El delegado explicó que “o Plan de Recuperación do Goberno está chegando a todos os municipios de Galicia, con participación, transparencia e cooperación entre todas as institucións”.

Además de sobre esta línea, la reunión sirvió para hablar de otras de las ayudas que el Gobierno central tiene en marcha y de la que pueden beneficiarse los ayuntamientos.

Líneas estratégicas

Con esta subvención, el Concello puede plantear acciones enmarcadas en alguna de las siguientes líneas estratégicas:

  1. Orientada al ciudadano: mejorar los servicios públicos que prestan las entidades locales, favoreciendo el uso y la accesibilidad de los servicios públicos digitales, la modernización de los procesos y la capacitación.
  2. Operaciones inteligentes: mejorar la calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de gestión y tramitación de las administraciones públicas, a través de la utilización de tecnologías de automatización inteligente.
  3. Gobierno del dato: democratizar el acceso a los datos permitiendo el libre acceso a la información y su replicabilidad.
  4. Infraestructuras digitales: dotar a las administraciones locales de las infraestructuras tecnológicas necesarias para su modernización, contribuyendo a desarrollar la conectividad digital, la economía del dato y la inteligencia artificial en las administraciones.
  5. Interoperabilidad de servicios básicos de administración digital: garantizar la interoperabilidad de un conjunto mínimo de servicios básicos de administración digital (registro electrónico, notificaciones electrónicas, facturación electrónica e integración de expedientes abiertos y carpeta ciudadana del sector público estatal).

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