Castros

LOS CASTROS DE CAMBRE

Cambre es una tierra de Castros, una tierra donde la prehistoria se da la mano de manera ininterrumpida, a lo largo de milenios, con la época contemporánea.

Los Castros de Cambre son recintos amurallados de forma casi siempre ovalada o tendente a circular, bien defendidos, con muralla y varias terrazas con terraplenes que los hacen casi inexpugnables. Se sitán en colinas que apenas sobresalen más de cien metros de altitud y, debido a la orografía, con múltiples valles verticales al cauce principal del río Mero, los Castros se sitúan en posición dominante sobre las grandes vías de comunicación hasta época romana.

La gente que vivía en los castros se dedicaba a la agricultura y a la ganadería y, debido a sus poderosos sistemas defensivos, es muy probable que estuviesen siempre preparados para la guerra.

Aunque no se realizó ninguna escavación arqueológica, los restos en superficie hablan de hallazgos como molinos de mano, hachas pulidas y numerosos restos de cerámica.

Los Castros de Cambre son los siguientes: Castromaior (Cambre), Castro de Sigrás, Castro de Armental (Pravio), Castro da Xoxa (Pravio), Castro  da Mota (Cecebre), Castro O Castro (Bribes), Castro de Brandariz (Vigo), Castro da Pagueira (Brexo), Castro de Lema, Castro de Meixigo (San Lourenzo), Castro de Sigrás y Castromaior (Cambre).