El gobierno local propondrá destinar otro medio millón de euros a la ejecución de un plan de mantenimiento de caminos

29 Sep 2022

El Concello celebrará hoy, jueves 29 de septiembre, un pleno ordinario en el que se planteará la aprobación de un paquete de actuaciones financiadas con cargo al POS+Adicional 2022 de la Diputación.

La intención del ejecutivo es que la mayoría de los fondos provinciales se dediquen a la mejora de vías municipales, siguiendo así la línea de trabajo de los últimos años.

El gobierno local elevará al pleno de hoy, jueves 29 de septiembre, una propuesta para destinar otros 727.564,26 euros del POS+Adicional 2022 de la Diputación a un nuevo paquete de obras. De la cifra, y en consonancia con la línea de trabajo de los últimos años, el gobierno plantea dedicar otros 457.321,77 euros a un plan de mantenimiento de caminos de titularidad municipal. Asimismo, 194.378,18 euros de los fondos provinciales se emplearían en el proyecto de mejora de la accesibilidad en Lendoiro (A Barcala). De la propuesta, otros 66.058,74 euros se habían destinado ya a las obras de mejora funcional de la rúa Rocón a través del Plan Complementario. La cuantía restante, de 9.805,57 euros, serviría para el financiamiento de gasto corriente.

Por un lado, la cuantía de medio millón servirá para actuar en una treintena de vías y caminos de las siguientes parroquias: Cambre, Sigrás, Pravio, Cecebre, Anceis, Bribes y Cela. En todos los casos, las actuaciones incluirán el desbroce de gabias y márgenes a ambos lados de la carretera; la apertura, perfilado y limpieza de gabias y la redefinición de taludes; el fresado o escarificado y rebaje del pavimento asfáltico, el lavado y barrido del firme; la formación del pavimento y la reposición de la señalización vertical y horizontal, entre otras actuaciones.

Proyecto en Lendoiro

Por otro lado, la intervención en A Barcala supondrá la creación de un itinerario peatonal que garantice el acceso tanto a las instalaciones actuales existentes en la zona –campo de fútbol 11 Caballeros, escuela deportiva, cementerio, etc.- como a los futuros servicios previstos en el Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones –PEID- del Concello: el nuevo instituto y un centro para la tercera edad. Actualmente, el vial carece de un itinerario peatonal seguro, existiendo solo un tramo inicial de senda de unos 50 metros de longitud y el propio arcén, con un ancho variable e insuficiente en diversos puntos. Para resolver esta situación, el Concello creará una acera de 600 metros de largo y dos de ancho que discurrirá por el margen izquierdo.

Anteriores planes de mejora de caminos

Si la propuesta recibe luz verde por parte del pleno, el Concello invertiría otro medio millón de euros al acondicionamiento de caminos. Esta iniciativa daría continuidad a los anteriores planes que el Concello ejecutó en 2021 y que supusieron el arreglo de vías de todas las parroquias y una inversión de 631.744 euros.

Tamén che pode interesar