Ferias

Feria de Cambre
Las ferias en Galicia eran tradicionalmente sinónimo de «fiesta», se trataba como una  fiesta: no se trabajaba la tierra, la gente se vestía con las mejores galas, no había colegio, duraban todo el día, etc. .
No se sabe exactamente en qué fecha comenzó la celebración de la Feria de Cambre; sin embargo, ya en 1752, la feria se celebraba el tercer domingo de cada mes, según consta en el Catastro del Marqués de A Ensenada. En aquella época, la Feria se dedicaba principalmente a la comercialización de ganado, pero también se comerciaba con herramientas, telas y otros productos comunes, cotidianos.

El auge de la Feira de Cambre (como en toda Galicia) debió producirse durante el siglo XIX y gran parte del siglo XX, hasta los años 60 y 70, cuando las condiciones socioeconómicas del país gallego cambiaron radicalmente.
En la Feria de Cambre se venden hoy todo tipo de productos: de temporada o de proximidad (sobre todo de la huerta), embutidos, alimentación, frutas y verduras, herramientas, pan, pasteles, textil… Es recomendable acercarse a probar el «pulpo á feira» y los churros más sabrosos del mundo.
Hoy, la feria, convertida en mercado, intenta salir adelante y lucha por convertirse en un evento comercial y económico que atraiga cada día a más visitantes.

Feria de O Temple
Sabemos que en la parroquia del Temple se celebraba una feria en el siglo XVI. Pero no sabemos en qué condiciones ni en qué lugar, aunque podemos suponer que estaría resguardada por el puente y la Iglesia de Santa María, ya que entonces era el lugar central y habitado. Además, el puente todavía funcionaba como puerto, debido a las facilidades de la navegación costera para llevar mercancías al fondo de la ría. En la Feira de O Temple podremos encontrar todo tipo de productos: de huerta o de temporada, embutidos, herramientas, alimentación, textil…, placer y ocio. El Ayuntamiento de Cambre vuelve a impulsar hoy la celebración de la Feria en este emblemático lugar, intentando dinamizar la economía de la zona y atraer visitantes de la comarca. Es una gran excusa para visitar O Temple, disfrutar de los variados paisajes de la ría y degustar la mucha y variada gastronomía que ofrecen los restaurantes locales.

Feria del templo

Sabemos que en la parroquia del Temple se celebró una feria en el siglo XVI. Pero no sabemos en qué condiciones ni en qué lugar, aunque podemos suponer que estaría resguardado por el puente y la Iglesia de Santa María, ya que entonces era el lugar central y habitado. Además, el puente todavía funcionaba como puerto debido a las facilidades de la navegación costera para llevar mercancías al fondo de la ría. En la Feira do Temple podremos encontrar todo tipo de productos: de la huerta o de temporada, embutidos, herramientas, alimentación, textil… tentación y ocio. El Ayuntamiento de Cambre vuelve a impulsar hoy la celebración de la Feria en este emblemático lugar, intentando dinamizar la economía de la zona y atraer visitantes a la comarca. Es una gran excusa para visitar O Temple, disfrutar de los variados paisajes de la ría y degustar la mucha y variada gastronomía que ofrecen los restaurantes locales.

 

¿Cuándo y dónde se celebra?

Polígono-O Temple Street
Segundo sábado de cada mes.