Galaicoi

Durante la «romanización» (alrededor del cambio de era), Cambre no sólo fue lugar de  paso de los romanos, sino también lugar de residencia y convivencia con los pueblos celtas que vivían en los castros, convivencia que acabó con la total aculturación de estos pueblos indígenas.
Los Kalaikoi eran guerreros aborígenes famosos por su fiereza en las guerras contra los romanos: de ahí el nombre de la romería galaico-romana.
En el centro de Cambre se conserva una importante huella de los principales horizontes culturales de esta historia: el Castro de Castromaior, la villa romana, el Campo da Feira y, como colofón, los restos del monasterio benedictino de Santa María.
La romería galaico-romana “Galaicoi” pretende ser un evento que reúna a personas de todas las edades, donde la caracterización-recreación sea uno de los mayores recursos.
Este aspecto del conocimiento de un tiempo que ya no está, aparece ligado a otros aspectos no menos importantes: la actividad económica y la recuperación de tradiciones populares (romería).
En el Castro reconstruimos un pueblo castrexo; en las calles aledañas, un mercado-feria, veremos las legiones romanas…, todo ello aderezado con diversas actividades como desfiles, guerras, teatro, música, talleres, juegos tradicionales, olimpiadas, etc.
La declaración de guerra, la recreación de las batallas y la firma final del “tratado de paz”, son las principales líneas argumentales que conforman este acontecimiento estival.