Vilas Quintas

ARQUITECTURA RESIDENCIAL: VILLAS  Y QUINTAS

A partir del siglo XIX la burguesía coruñesa comenzó a establecerse en buena parte de los Ayuntamientos de lo que hoy es el Área Metropolitana. Detentaban el poder económico, comenzaban a obtener también el poder político…, de modo que pudieron construir enormes y lujosas mansiones, cabeza visible de ese poder.

Contrataron a los mejores arquitectos y construyeron sus villas de campo siguiendo los estilos arquitectónicos más en boga, influencia de los vanguardistas estilos que procedían de Europa: neogótico, neoclasicismo, racionalismo francés, modernismo y el más puro eclecticismo.

Con estas construcciones, a veces a imitación de los pazos, muestran a la sociedad el lugar preeminente que van a ocupar a partir de entonces.

CASA ARRIGADA. Cambre 

Vivienda modernista del año 1912 de la que no se conoce el arquitecto. Describe planta rectangular con planta baja y dos pisos. La fábrica es de cemento revocado y está pintada de verde y ocre. Los balcones y las cornisas aparecen finamente decorados. Los motivos fundamentales son lugar común del modernismo a saber,  naturales (exaltación de la naturaleza), musicales y figuras alegóricas.

CASA DE LAS PALMERAS. O Temple

Construida en cemento revocado, se distribuye a través de planta baja, un piso y desván. Una doble cubierta a dos aguas ofreciendo la ilusión de dos construcciones. Amplios ventanales y tiras de cemento enmarcando esquinas y ventanas, caracterizan esta singular edificación. Se trata de un curioso ejemplo de construcción pareada de principios del siglo XX.

CASA DE DOÑA RAMONA. Sigrás

Espléndida casa situada en pleno Camino Inglés a Santiago a su paso por el lugar de Sobrecarreira en Sigrás. Se distribuye a través de bajo y una planta. El elemento sustantivo que caracteriza esta hermosa casa solariega es la gran galería de madera que ocupa toda la fachada, así como la verja de hierro fundido que la limita con el exterior.

 

CASA DEL ARZOBISPADO DE OVIEDO. Pravio

Impresionante portalón con puerta de madera enmarcada por dos pilastras y rematada por medio de un dintel clásico con forma de frontón triangular. El conjunto corona con pináculos y está construido con sillares de cantería. En el interior, un patio da acceso a una casa de planta rectangular con muros de mampostería, patín y balcón corrido; la cubierta es a dos aguas con teja del país.

QUINTA DE LOS PAN DE SORALUCE. Cambre

Está emplazada entre el camino de O Rocón y la Casa Consistorial, en pleno corazón de la capital municipal del Concello. Se trata de una vetusta construcción del siglo XIX que se distribuye por medio de una planta rectangular que se diferencia en alzado por el cuerpo oriental que es más elevado. La cubierta es de teja del país a varias aguas y los paramentos son de mampostería. Un gran muro también de mampostería rodea toda la finca y, al lado del portalón de entrada, dos construcciones servían de morada a la servidumbre. El elemento más interesante se sitúa en la parte occidental: una galería corrida de color verde que deja en el bajo un porche sustentado por columnas de hierro fundido. Un hermoso jardín romántico rodea toda la construcción.

CASA EN OS GALIÑEIROS. Cecebre

Se trata de una gran edificación de planta rectangular con bajo, piso y desván. La cubierta es a dos aguas con teja del país. En la parte oriental una terraza con balaustrada y adornos de artísticos jarrones.

Los paramentos están revocados de cemento con resaltes blancos en puertas y ventanas, lo que produce un bello contraste y salva las tensiones entre verticalidad y horizontalidad.

CASA DO OUTEIRO. Cela

Está ubicada en el lugar de O Outeiro, en la parroquia de Cela. Se trata de una edificación de planta cuadrada, cubierta a cuatro aguas y paramentos revocados de cemento. Un gran portalón cubierto y un muro con celosía calada así como los resaltes verticales y horizontales, alternando la línea curva con la recta y el color blanco con el azul, permite el acceso a la finca a través de unas escaleras que llevan a la terraza, ambas limitadas por pasamanos con balaustrada. Dos columnas anteceden el umbral de entrada a la casa que muestra ventanas gemelas y  puerta con dinteles resaltados en blanco a modo de entablamiento. Una fina filigrana corrida de adornos geométricos a modo de cenefa, definen el canalón y le confieren un efecto de artística elegancia.

CASA PORTO. Cambre

Extraordinario ejemplo de arquitectura decimonónica cuya actividade fundamental fue, desde sus orígenes, la hostelería. Estamos delante de una casa de planta rectangular con bajo, un piso y desván con buhardilla. Las ventanas y las puertas son de madera, resaltaln tres balcones en la fachada que mira a la carretera principal y los muros están recebados y encalados. Está rodeada por un alto muro de mampostería, excepto en la zona que se orienta a la carretera y por las escaleras que van al Campo da Feira.

CASA SOLARIEGA DE LOS ATOCHA. Sigrás

Casa señorial de paredes encaladas con sillares de granito para puertas y ventanas. Patín en el interior y gran portal de entrada rematado (sobre el dintel de granito) con una simple cruz biselada y florenzada, así como dos pináculos con esferas metálicas.

Frente a la casa, al otro lado del Camino Inglés, el Peto de Ánimas de San Antón y un banco corrido de granito apto para el descanso de los peregrinos.

QUINTA DA CARREIRA. Sigrás

Está ubicada entre los lugares de A Xira y A Telva, en Sigrás, en la antigua carretera Ponte do Porco-Muros. Un gran muro de mampostería  revocado de cemento rodea toda la finca y, en la parte derecha, disimula la vivienda de la servidumbre.

Se trata de una quinta de planta cuadrada cuya cubierta fue completamente reformada recientemente. Destaca sobre todo la espectacular fachada: bajo y un piso realizados con ladrillo rojo y separando las dos partes con fajas de granito, asi como los esquinales. Absoluta simetría en puerta y ventanas, enmarcadas en granito y con dinteles ligeramente combados para rompes la monotonía de las líneas rectas.

QUINTA DO BALADO. Cambre

Construida en la década de 1920, se atribuye al arquitecto coruñés Antonio Tenreiro. Describe planta rectangular con planta baja, piso y bajo-cubierta. El tejado, a modo de gran sombrero con líneas onduladas, es de pizarra, destacando una cúpula, buhardillas y la alta chimenea.

Está construida con hormigón y en sus muros se abren numerosos ventanales: las ventanas laterales están coronadas por aberturas ojivales, clara tendencia neogótica.

En general, gran sobriedad en las líneas, como corresponde a las tendencias en boga del racionalismo francés.

QUINTA VILAFLOR. Cambre

Singular edificación que se compone de planta baja, un piso y bajo-cubierta. Conserva el cierre original y está construida a base de hormigón. Conjuga franjas horizontales con franjas verticales e imitación de travesaños que sujetan los aleros como si fuese madera, clara influencia de las construcciones vascas, empleada con profusión por los arquitectos coruñeses de principios del siglo XX.

VILA CHORAIMA. Cecebre

Se emplaza en el lugar de Canal, en la parroquia de Cecebre, en una suave pendiente poco antes del cauce del río Mero. Estamos delante de una curiosa edificación o casa señorial que muestra grandes pináculos y pronunciados alerones, así como curisos contrafuertes en la cubierta que imitan las construcciones vascas.

La planta es cuadrada con la cubierta que se resuelve a dos aguas. Los muros son de fábrica de sillería de granito revocados en color blanco, excepto en las esquinas donde la piedra está a la vista. En la fachada sobresale el escudo y una inscripción típica del linaje de los Andrade a saber, “Ave María Gratia Plena”.

VILA CONCEPCIÓN. Cambre

Se puede adscribir  al modernismo tardío y se desarrolla  a través de la planta baja, dos alturas y un bajo-cubierta.

La cubierta, cual un sombrero, es de cinc y posee dos óculos. La fachada principal está decorada con lajas y los dinteles también están profusamente decorados. La puerta principal está protegida por un porche con columnas de hierro forjado que da lugar a una terraza a la altura del primer piso.

En la parte trasera, una gran galería de madera recorre todos los pisos. Las verjas de hierro forjado dibujan hermosas formas.

 

 

VILA FLORENTINA. Cecebre

Fue diseñada por que gran arquitecto Antonio Tenreiro en la década de 1950. Se desarrolla a través de planta baja y un primer piso. En la cubierta, de pizarra, se abre una buhardilla, dos chimeneas y cobija un pequeño desván. Construida en hormigón, está revocada de color amarillo pastel.

Balcones, torreón y un gran ventanal, a modo de galería, en la fachada principal, constituyen las características mas sobresalientes de esta sencilla construcción estival.

VILLA DO TOURAL. Cambre

Construida por la familia Rey de A Coruña, muestra resabios modernistas sobre todo en la utilización del color, en los jardines, galerías, estatuas alegóricas, animales y grandes balaustradas. Con clara influencia de los pazos, se accede a la vivienda principal a través de una gran escalinata flanqueada por las caballerizas y terminada con una terraza-mirador. En un lateral se levanta una pequeña capilla con características neogóticas. La vivienda principal describe planta rectangular con ponerte de entrada y galería corrida en el primer piso.

CASA-VILA EN O CANAL. Cecebre

Se trata de una edificación de estilo colonial que se distribuye a través de dos plantas y torreón lateral; la cubierta es de teja. Balcones de madera, porche de entrada y ventanas enmarcadas en blanco sobre el color pastel de las paredes, son sus notas predominantes. La carpintería exterior es de madera y en la cubierta sobresalen grandes aleros. Destaca una gran galería en la planta baja.

A XUVENTUDE DE CECEBRE. Cecebre

Extraordinaria construcción sufragada por los emigrantes de Cecebre en Estados Unidos e inaugurada en el año 1922. Estamos delante de un edificio de estilo colonial de dos plantas y  bajo. La fachada está dividida mediante pilastras en tres partes y la cornisa con profusa decoración vegetal en el final. El acceso a la finca se produce a través de una escalera doble con balaustrada y columnas terminadas con la esfera terrestre.