Museos

XACEMENTO ROMANO DE CAMBRE

En 1998 se encontraron los restos de una villa romana en el centro de Cambre. Un año después fue excavada y, en 2001, se acometió su musealización y puesta en valor.

Datada en el Bajo Imperio, se trata de una villa de explotación agropecuaria de la que se conservan los restos de los baños privados. Los vestigios arquitectónicos se cifran en dos salas: el frigidarium (baño de agua fría) y las letrinas. Pero sin duda los restos más importantes son las pinturas murales, realizadas con una técnica y calidad excepcionales: frargmentos de peces, pulpos, vieiras, etc. Se trataba de crear una escenografía en la que el aspecto lúdico se asociaba al aspecto higiénico o de cuidado del cuerpo.

Folleto del museo

CASA-MUSEO WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ

Apodada «Vila Florentina» es la casa-villa construida por el famoso A Coruña para pasar los largos días de verano en Cecebre.
Hoy la casa es un pequeño museo donde se albergan no solo todas sus obras publicadas, objetos personales, muebles, sino también una importante colección de archivos personales que son administrados por una Fundación dinámica. El estudio de la obra y vida de este ilustre escritor es una de las principales tareas que se llevan a cabo en el museo.
La casa está reformada y está abierta los sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 por la mañana y de 17:00 a 20:00 por la tarde.

Museo Casa de Wenceslao