Reserva de la Biosfera

RESERVA DE LA BIOSFERA MARIÑAS CORUÑESAS Y TIERRAS DEL MANDEO
La Reserva de la Biosfera está formada por los siguientes Ayuntamientos: Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Miño, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Sada y Sobrado. Abarca una superficie de 116.724 hs y alterna las cuencas de los ríos Mero y Mandeo con valles litorales, sierras interiores, áreas costeras… Por eso se trata de un espacio excepcional para la contemplación y la protección de diversos procesos naturales.
El Ayuntamiento de Cambre se encuentra en el corazón de la Reserva y es el auténtico eje vertebrador de esta comarca natural: desde el embalse de Cecebre (espacio natural protegido-LIC), pasando por el río Mero y terminando en la ría del Burgo-Temple, el viajero puede contemplar y admirar espacios y procesos naturales en cualquier época del año.
El Embalse de Cecebre, con las aves invernantes y grandes poblaciones estables de mamíferos, reptiles o anfibios, es sin duda la joya de la Reserva, que se completa de manera armónica con el cauce del río Mero y sus afluentes, lo que conforma un enclave natural de primer orden.